EMOLTV

El observador orbital japonés Kaguya alcanza la órbita lunar

Se situó a 101 kilómetros de la superficie del satélite terrestre.

04 de Octubre de 2007 | 22:16 | EFE
imagen

Cerquita de la luna.

AP

TOKIO.- El primer observador lunar japonés se encuentra ya orbitando alrededor del satélite terrestre tras una exitosa operación de entrada en su campo gravitatorio, según informó hoy la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, en inglés).


El Kaguya, también conocido por SELENE (acrónimo de Selenological and Engineering Explorer), alcanzó la órbita lunar a las 6.20 hora local japonesa del jueves 4 de octubre (22.20 GMT del miércoles) y se situó a 101 kilómetros de la superficie del satélite.


Una vez situado en posición, está previsto que dos pequeños satélites de 50 kilogramos que viajan en el Kaguya, el Relay y el VRAD, se desprendan de la estructura principal para observar la superficie lunar desde distintas órbitas elípticas, lo que ocurrirá a partir de diciembre de acuerdo con la agencia local Kyodo.


Según la JAXA, el Kaguya, de tres toneladas de peso, 2,1 metros de largo y 4,8 de alto, permitirá una investigación de la Luna más precisa que las realizadas hasta ahora por cualquier otra misión de exploración.


Está equipado con catorce instrumentos científicos que recogerán información sobre la superficie lunar para averiguar su composición mineral, estructura y geografía, así como su campo gravitatorio y los vestigios de su campo magnético.


El Kaguya estudiará además el impacto del Sol sobre la Luna a través de la observación de las auroras sobre los dos polos y llevará también una cámara de alta definición, que permitirá capturar fotografías de la Tierra sobre el horizonte de la Luna.


El objetivo es recopilar durante cerca de un año información para tratar de resolver “el misterio de cuándo y cómo fue creada la Luna,” según JAXA, que cree que sus investigaciones podrán facilitar en un futuro la instalación allí de una base humana permanente.


El viaje del Kaguya, que tiene previsto orbitar durante un año alrededor de la Luna, comenzó el pasado 14 de septiembre tras su lanzamiento desde el centro espacial nipón, situado en la isla de Tanegashima (oeste del país).


Japón se adelantó así al programa espacial chino en la carrera por colocar un satélite de fabricación propia en la Luna.


La JAXA afirma orgullosa que se trata de la misión lunar más compleja desde el programa Apolo, responsable del famoso paseo del astronauta Neil Armstrong en 1969, y señala que marcará un antes y un después en el “camino a la Luna".


El programa Kaguya, llamado así en honor de una princesa selenita de un conocido cuento infantil nipón, ha costado 55.000 millones de yenes (unos 480 millones de dólares ó 340 millones de euros), en parte financiados por la aportación privada de Mitsubishi Heavy Industries.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?