EMOLTV

Grupos rebeldes amenazan con boicotear proceso de paz en Darfur

El Movimiento Justicia e Igualdad anunció que no concurrirá a las negociaciones si más de dos grupos rebeldes son invitados.

06 de Octubre de 2007 | 17:46 | DPA

NAIROBI/JARTUM.- Uno de los líderes rebeldes más importantes en la conflictiva provincia sudanesa de Darfur amenazó con boicotear las planeadas conversaciones de paz en Libia.


El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) de Khalil Ibrahim no viajará a Trípoli si más de dos grupos rebeldes son invitados a las conversaciones, informó BBC.


Si también son invitados grupos disidentes, las conversaciones serán caóticas y tendrían poco sentido, consideró el líder rebelde Ibrahim.


Además se quejó de que representantes de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas no hayan preparado adecuadamente las conversaciones, previstas para el 27 de octubre. Ibrahim añadió que todavía no está claro quiénes fueron invitados, según lo citó la BBC.


Desde el año pasado, los grupos rebeldes en Darfur se han escindido en una decena de agrupaciones más pequeñas. Las conversaciones en Libia están destinadas a impulsar el proceso de paz en Darfur.


En vista de una serie de iniciativas e intentos de negociación, las perspectivas para una solución son evaluadas como insignificantes, ya que otro importante líder rebelde, Abdul Wahid al-Nur del Ejército Sudanés de Liberación, ya ha descartado su participación.


Se calcula que 200 mil personas murieron desde 2003 en combates entre el gobierno y grupos rebeldes. Más de dos millones de personas fueron desplazadas de sus hogares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?