Investigación respalda la cirugía en el cáncer de próstata

Un estudio efectuado en Ginebra concluye que la extirpación de la glándula ofrece las mejores posibilidades de supervivencia a los hombres con cáncer de próstata localizado.

08 de Octubre de 2007 | 16:23 | Reuters

CHICAGO.- Los hombres tendrían mejores posibilidades de sobrevivir al cáncer de próstata en el largo plazo si se les extirpa la glándula prostática, particularmente si son pacientes jóvenes o con un cáncer agresivo, señaló el lunes un estudio.


Estos resultados provienen de un estudio realizado por el doctor Arnaud Merglen y sus colegas de la Universidad de Ginebra, en Suiza.


El equipo analizó los datos de registros de cáncer de 844 suizos diagnosticados con cáncer prostático en estado temprano de desarrollo, el cual había comenzado en 1989, y de los que se trazó la historia clínica por algunos años.


Los varones con cáncer de próstata generalmente tienen una serie de opciones que van desde no hacer nada, algo que se denomina "espera controlada", hasta terapia de radiación y remoción de la glándula. La última alternativa puede provocar incontinencia e impotencia.


El estudio efectuado en Ginebra, publicado en la edición de esta semana de Archives of Internal Medicine, indicó que sería la primera investigación en comparar "los efectos de todos los métodos terapéuticos usados en la práctica médica de rutina" contra la enfermedad y su efecto en la mortalidad.


Los expertos hallaron que en el corto plazo, hasta cinco años, hubo poca diferencia en la sobrevida de los pacientes según el tipo de tratamiento que recibieron.


Pero después de 10 años, "los pacientes tratados con radioterapia o espera controlada tenían aumentos significativos en el riesgo de muerte por cáncer de próstata, comparados con aquellos a los que se había sometido a una prostatectomía (cirugía de remoción de la glándula)", señaló el estudio.


Las tasas de supervivencia después de 10 años fueron del 83 por ciento en los casos de extirpación, del 75 por ciento en los pacientes tratados con radioterapia y del 72 por ciento en quienes decidieron la espera controlada.


En tanto, la tasa de sobrevida fue del 41 por ciento en los hombres tratados con terapia hormonal y del 71 por ciento en quienes se sometieron a otros métodos.


"Existe cada vez más evidencia de estudios observaciones de que la prostatectomía ofrece las mejores posibilidades de supervivencia a los hombres con cáncer de próstata localizado, sobre todo a los pacientes jóvenes y aquellos con tumores escasamente diferenciados", concluyó el estudio.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores