EMOLTV

Reunión entre Hugo Chávez y las FARC fue postergada por al menos un mes

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó que el encuentro -que en un comienzo estaba previsto para hoy- fue aplazado "mientras se recupera la confianza".

08 de Octubre de 2007 | 18:30 | AFP

CARACAS.- La reunión entre el Presidente venezolano, Hugo Chávez, mediador en la búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia, y delegados de la guerrilla FARC quedó postergada por al menos un mes, "mientras se recupera la confianza", afirmó hoy la senadora colombiana Piedad Córdoba.


Córdoba, quien trabaja como facilitadora de un intercambio humanitario y se encuentra en Caracas, dijo a la emisora Unión Radio que "en esta etapa de las negociaciones se intenta recuperar la confianza en el terreno" para que se produzca la primera reunión preparatoria entre Chávez y las FARC.


La reunión estaba prevista para hoy en Caracas, pero la semana pasada Córdoba anunció oficialmente desde Washington que había sido suspendida.


El domingo, la senadora y el propio Chávez indicaron que la reunión fue postergada porque las FARC no contaban con seguridad para su traslado a Venezuela.


El encuentro quedó aplazado "al menos durante un mes o más, porque a partir de ahora debe iniciarse nuevamente el diálogo para definir las condiciones de la reunión", señaló Córdoba a Unión Radio.


"Esto tiene que ver con la tranquilidad que hay que darle al Presidente Chávez como mediador y a las FARC como parte que tiene que sentarse con el gobierno", agregó.


Sobre los nombres de los delegados de la guerrilla que se entrevistarían con Chávez, la senadora señaló que "no es el Presidente (Álvaro) Uribe el que escoge los comandantes que van a ir a la reunión, es el comandante Manuel Marulanda (jefe de las FARC) el que los escoge".


"Yo creo que estamos patinando en algo que no debería ser, porque de lo que se trata no es de avanzar en un proceso de paz, sino en el acuerdo humanitario", dijo.


La senadora opinó que el acuerdo humanitario "debe estar más allá de cualquier recriminación" y dijo que por ello debería ofrecerse la suspensión de las órdenes de captura de los guerrilleros que acudan a la reunión con Chávez.


Desde el pasado 31 de agosto, Chávez trabaja en la mediación por un acuerdo humanitario que logre el canje de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos.


Entre los rehenes figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado, así como dirigentes políticos, militares y policías, algunos de ellos con diez años de cautiverio.


Chávez y Uribe deben reunirse el próximo 12 de octubre en la Guajira colombiana, en un encuentro en el cual el tema del intercambio humanitario figura de primero en la agenda, según la Cancillería colombiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?