EMOLTV

19 muertos dejaron ataques suicidas en Irak

Los casi simultáneos ataques fueron los más mortíferos de una serie de atentados con explosivos en días recientes.

09 de Octubre de 2007 | 10:07 | AP

BAGDAD.— Al menos 19 personas murieron y 27 resultaron heridas hoy en una ciudad del norte iraquí a causa de dos ataques suicidas contra un jefe policial local y un prominente jeque suní, que colabora con las fuerzas estadounidenses para combatir al grupo Al Qaeda en Irak, dijeron las autoridades.


Los casi simultáneos ataques fueron los más mortíferos en una serie de atentados con explosivos en días recientes, cuando la red terrorista arrecia su prometida ofensiva del Ramadán, el mes sagrado islámico, que se acerca a su fin.


En tanto, coches bomba estacionados sacudieron Bagdad, en una jornada en la que la menos 42 personas han sido asesinadas o halladas muertas en todo el país.


En la capital, la explosión de un coche-bomba estacionado en la zona comercial del distrito de Khulani mató al menos ocho personas y lesionó a 25, incluidos cuatro policías de tránsito.


También en Bagdad, en el vecindario chiíta de Shaab, otro coche-bomba causó dos muertes y heridas a 16, dijo la policía.


En Beiji, ciudad suní ubicada 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, a minibús con explosivos embistió la casa de un jefe policial local, mientras un vehículo Toyota Land Cruiser fue detonado afuera de la vivienda de un miembro prominente del local Consejo Despertar, un grupo de iraquíes que decidió enfrentar a los extremistas en la zona.


Una mezquita suní a unos 100 metros de la casa del jefe policial fue severamente dañada y tres de sus guardias estaban entre los 19 muertos, de acuerdo a fuentes de hospitales y la policía.


Las fuentes dijeron que 28 personas fueron heridas y seis casas destruidas en las explosiones, que ocurrieron con diferencia de minutos y a unos 500 metros de distancia entre sí.


Funcionarios iraquíes que hablaron a condición de anonimato dijeron que el jefe policial, coronel Saad al-Nifoos, y el jeque tribal suní, Hamad al-Jibouri, sobrevivieron.