EMOLTV

Temporada de huracanes mixta en el Atlántico confunde a expertos

Oficialmente sólo ha habido cuatro huracanes esta temporada, pero muchos expertos creen que la Tormenta Tropical Karen será considerada como tal.

11 de Octubre de 2007 | 01:17 | Reuters

MIAMI.- Si se juzga a la temporada de huracanes del Atlántico 2007 por sus 13 tormentas hasta ahora, parecería un año muy ocupado. Pero si se mira la cantidad de días que han durado los huracanes o su ferocidad, el 2007 ha resultado sorprendentemente benigno.


Expertos en huracanes habían previsto que la temporada sería más activa que el promedio debido a las temperaturas cálidas de la superficie del Atlántico, el aumento natural durante décadas de la actividad de tormentas y el desarrollo de condiciones climáticas de La Niña en el Pacífico.


Muchas olas tropicales, frecuentemente precursoras de una tormenta tropical, se desarrollaron en el Atlántico durante las semanas más activas de la temporada entre septiembre e inicios de octubre, y ocho tormentas tropicales se formaron en septiembre, igualando el récord del mes.


Pero además del huracán Félix, que alcanzó la máxima categoría y llegó a las costas de América Central el 4 de septiembre, la mayoría de las tormentas fueron muy breves o débiles, lo que significa que septiembre sólo registró 3,5 días de huracanes.


Un destacado equipo de meteorólogos de Colorado State University había predicho que ese mes habría 20 días con huracanes.


Las tormentas de este año provocaron relativamente pocos daños y víctimas, especialmente si se las compara con el caos que ocurrió en el 2005, cuando el huracán Katrina inundó Nueva Orleans, Wilma azotó Florida y el balneario mexicano de Cancún, y Rita afectó la zona limítrofe entre Texas y Louisiana.


La principal razón para la baja cantidad de días de huracanes durante este año ha sido la cizalladura del viento, la diferencia en la dirección y velocidad del viento a distintas altitudes, las que destruyen a las tormentas mientras intentan formarse, señalaron expertos.


Los científicos están perplejos. Se supone que el enfriamiento periódico de las temperaturas del mar en el este del Pacífico en el ecuador, conocido como La Niña, reduce la cizalladura del viento en el Atlántico.


"Es como todo lo demás con los huracanes; todo el mundo lo sabe y luego los científicos tienen que rascarse la cabeza", dijo Jeff Masters, cofundador del sitio en internet Weather Underground.


La Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dijo el martes que el fenómeno de La Niña definitivamente había comenzado y que sería débil a moderado durante el invierno boreal.


Eso podría convertir al final de la temporada de huracanes de seis meses, que comenzó el 1 de junio, en un período más activo de lo que uno podría esperar, debido a que el aumento natural de la cizalladura del viento de final de temporada podría ser contenido por La Niña, señalaron expertos.


Oficialmente sólo ha habido cuatro huracanes esta temporada, pero muchos expertos esperan que la Tormenta Tropical Karen sea considerada como huracán en los análisis después de la temporada, lo que dejaría la cifra en cinco.


El promedio es de entre 10 a 11 tormentas tropicales y seis huracanes por temporada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?