EMOLTV

ONU "deplora con firmeza" represión ejercida por Junta Militar de Myanmar

El Consejo de Seguridad del organismo también llamó al gobierno del país asiático a entablar un diálogo con la oposición, y liberar a todos los presos políticos y detenidos.

11 de Octubre de 2007 | 14:13 | EFE

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU deploró hoy con firmeza la violenta represión de la Junta Militar de Myanmar de las protestas pacíficas y le instó a entablar un diálogo con la oposición que conduzca a la reconciliación nacional.


La declaración adoptada por unanimidad por el máximo órgano de la ONU evita condenar explícitamente las acciones del régimen militar por la oposición de China a un texto demasiado agresivo, pero incluye un llamado a la liberación de todos los presos políticos y detenidos.


"El Consejo de Seguridad también insta al gobierno y a todas las partes involucradas a colaborar para reducir tensiones y para alcanzar una solución pacífica", señala el documento.


Además, poco antes el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, decidió enviar de nuevo a la región a su enviado especial, Ibrahim Gambari, quien la semana pasada presentó ante el Consejo de Seguridad un informe sobre su viaje a Rangún del 29 de septiembre al 2 de octubre.


Gambari "volverá a la región el fin de semana próximo para consultar con los socios regionales", dijo Ban en un comunicado.


El enviado especial comenzará sus consultas "por Tailandia el próximo lunes, para continuar por Malasia, Indonesia, India, China y Japón, con la idea de volver inmediatamente después a Myanmar".


En su declaración de hoy, los 15 miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU destacan la necesidad de un "diálogo genuino" entre las partes involucradas, incluida la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y grupos étnicos, "para lograr a un proceso de reconciliación nacional completo, con el apoyo directo de Naciones Unidas".


"El Consejo de Seguridad pide al gobierno de Myanmar que tome todas las medidas necesarias para afrontar los temas económicos, políticos, humanitarios y de derechos humanos que preocupan a su población", y enfatiza que el futuro del país "está en manos de todo el pueblo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?