EMOLTV

Primer Ministro de Myanmar falleció tras larga enfermedad

Soe Win, miembro del ala dura de la Junta Militar que gobierna el país, padecía leucemia.

12 de Octubre de 2007 | 09:03 | EFE

BANGKOK.- El Primer Ministro de Myanmar, general Soe Win, falleció en un hospital militar tras una larga enfermedad, unas semanas después de regresar al país después un tratamiento médico en Singapur, informaron hoy fuentes de su entorno.


Las autoridades no han revelado la naturaleza de la dolencia que padecía, pero miembros de la disidencia informaron que se trataba de leucemia.


El nombre Soe Win, nacido en 1948 y graduado en la Academia de Servicios de Defensa, comenzó a sonar en el exterior en 2004, cuando en una purga interna de la Junta Militar reemplaza como Primer Ministro al general Khin Nyunt, caído en desgracia.


Win fue militar del ala dura del régimen y mandó las tropas durante las matanzas de estudiantes en Rangún en 1998, ordenó el último arresto domiciliario de la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, en 2003, tras un enfrentamiento de sus simpatizantes con seguidores progubernamentales.


El pasado mes de marzo, viajó a Singapur para recibir tratamiento médico en un hospital por una "enfermedad grave", según la nota oficial, y regresó a Myanmar dos meses más tarde.


En septiembre, Soe Win volvió a la misma clínica privada de Singapur, de la que salió el 1 de octubre para regresar a Myanmar, cuando la Junta Militar mandaba disolver con disparos, golpes y arrestos las más graves manifestaciones antigubernamentales en 19 años.


El general Thein Sein, "número dos" de la cúpula militar, desempañaba las funciones de Primer Ministro desde el 18 de mayo de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?