EMOLTV

Nave rusa Soyuz se acopla a la Estación Espacial Internacional

Antes de abrir las escotillas, los astronautas deben esperar una hora y media para comprobar el funcionamiento de los equipos y el estado hermético del nudo de empalme.

12 de Octubre de 2007 | 11:24 | EFE

MOSCÚ.- La nave Soyuz TMA-11 con tres astronautas, un ruso, una estadounidense y un malasio, se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.


El aparato, lanzado el miércoles pasado desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central, atracó en el módulo Zariá de la EEI a las 14:52 horas GMT, anunció el portavoz del Centro, Valeri Lindin, citado por la agencia Interfax.


En la nave viaja la decimosexta tripulación permanente del laboratorio orbital, EEI-16, formada por el ruso Yuri Malenchenko y la estadounidense Peggy Whitson, y el primer astronauta malasio, Sheikh Muszaphar Shukor.


Lindin explicó que tras el acoplamiento, los cosmonautas necesitan una hora y media para comprobar el funcionamiento de los equipos y el estado hermético del nudo de empalme, y sólo después podrán abrir las escotillas y entrar en la EEI para abrazar a sus colegas.


La tripulación saliente de la Estación, la EEI-15, está integrada por los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Fiodor Yurchijin, y el astronauta de la NASA Clayton Anderson.


Ambas tripulaciones y el astronauta malasio convivirán juntos durante nueve días, tras lo cual Muszaphar regresará a la Tierra a bordo de la nave Soyuz TMA-10, actualmente adosada a la estación, junto con los rusos Kotov y Yurchijin.


Malenchenko y Whitson trabajarán en la EEI durante medio año, primero con Anderson y después con sus sustitutos, otros dos astronautas de la NASA y uno francés de la Agencia Espacial Europea que llegarán en transbordadores estadounidenses.


El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Perminov, calificó la misión EEI-16 como "la más complicada en la historia de la Estación Espacial" por el gran volumen de trabajo que la espera en la órbita.


Durante los 192 días que permanecerá en el espacio, la EEI-16 recibirá dos naves de carga rusas Progress, el primer carguero europeo, Julio Verne, y tres transbordadores estadounidenses con nuevos módulos de la estación, uno estadounidense, otro europeo y otro más japonés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?