EMOLTV

Retiran del mercado estadounidense remedios para el resfrío infantil

Los medicamentos, casi todos gotas descongestionantes, se vendían sin receta médica y su mal uso podría provocar una sobredosis accidental.

12 de Octubre de 2007 | 11:54 | AP

WASHINGTON.- Fabricantes de fármacos retiraron medicamentos para el resfrío infantil en Estados Unidos, casi dos semanas después de que el gobierno advirtiera de los riesgos de salud que significaban para los niños.


Los medicamentos para menores de dos años fueron retirados ayer de los estantes de las tiendas debido a "casos de mal uso" que podrían provocar una sobredosis accidental, dijo un grupo comercial que representa a los fabricantes de medicina que se vende sin receta médica.


Entre los productos figuran: Gotas para niños Pediacare, de Johnson & Johnson; Gotas Concentradas para Niños Tylenol; Gotas Descongestionantes para Niños Dimetapp de Wyeth; Novartis' Triaminic Infant & Toddler Thin Strips, y medicina descongestionante y para la tos Prestige Brands Holdings.


La cadena de farmacias CVS Caremark Corp. dijo que retiraría los productos señalados al igual que los productos genéricos equivalentes de marca CVS.


La Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) recomendó tentativamente que se coloque un aviso que diga que "no sean usados por niños menores de dos años". Asimismo que coloquen recomendaciones a los padres para que consulten con su médico antes de darle la medicina a los niños.


Especialistas del gobierno también dijeron que había poca evidencia de que la medicina para el resfrío tuviese efecto en niños pequeños.


La FDA tomará una decisión formal para modificar los avisos de las medicinas en una reunión que se realizará entre el 18 y 19 de cotubre próximos.


Después de estudiar los efectos secundarios por más de cuatro décadas, la FDA halló que se produjeron 54 muertes infantiles a causa del uso de medicinas descongestionantes sin receta médica. La agencia detectó que 69 casos de muerte de niños estaban relacionados a los antihistamínicos, que son usados para evitar el flujo nasal.


La Asociación de Consumidores de Productos de Salud, que representa a los fabricantes, dijo que realizaría una campaña de varios años para educar a los padres y a los médicos en la manera segura de usar la medicina para el resfrío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?