EMOLTV

Intensas lluvias obligan la evacuación de más de 20 mil personas en Cuba

El agua caída hizo que se desbordaran presas y crecieran los ríos. Las provincias más afectadas son las ubicadas al oriente de la isla, como Guantánamo y Santiago de Cuba.

12 de Octubre de 2007 | 15:24 | REUTERS

LA HABANA.- Cuba evacuó a más de 20.000 personas y otras 17.000 permanecen incomunicadas debido a las lluvias torrenciales que azotan el extremo oriental de la isla, informó hoy la prensa oficial.


Las lluvias, atribuidas a un sistema de bajas presiones en el Caribe, desbordaron presas, hicieron crecer ríos e interrumpieron las comunicaciones terrestres entre las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba.


"En Holguín suman 9.479 los evacuados por las lluvias de los últimos días, pero la cifra podría aumentar en las próximas horas", dijo una fuente de la Defensa Civil de esa provincia, ubicada a unos 730 kilómetros al este de La Habana.


La agencia estatal Prensa Latina reportó 4.962 personas evacuadas en la provincia de Santiago de Cuba, 4.000 en Guantánamo y 1.237 en Las Tunas, todas en el oriente de Cuba.


En la provincia de Granma fueron evacuadas unas 1.200 personas, cuyas viviendas no ofrecen seguridad para sus vidas, dijeron medios estatales.


"El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llamó a tomar las medidas pertinentes para evitar la pérdida de vidas humanas", dijo Prensa Latina.


Según meteorólogos locales, las precipitaciones seguirán azotando el centro y oriente de Cuba durante las próximas 72 horas.


Lluvias provocadas por el mismo sistema de bajas presiones causaron en Haití inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a unas 31 personas durante las últimas dos semanas.


En Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, las lluvias colmaron e hicieron desbordar el jueves la mayor represa de la provincia, provocando la crecida del río Guantánamo y cortando las comunicaciones con la vecina Santiago de Cuba.


Alrededor de 3.400 estudiantes y 14.000 personas que residen en un poblado cerca de la represa La Yaya quedaron incomunicadas, dijo el diario estatal Juventud Rebelde.


En las zonas afectadas por las lluvias, la Comisión Electoral Nacional decidió posponer cuatro días un simulacro previsto para el domingo de cara a los comicios municipales del 21 de octubre.


Según medios locales, las fuertes precipitaciones paralizaron la extracción de níquel en la provincia de Holguín.


Las lluvias afectaron también las plantaciones de café en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, donde crece más del 50 por ciento de las 8.200 toneladas anuales del grano cubano.


Cuba, frecuentemente castigada por huracanes, ha desarrollado un sistema de alerta temprana y evacuaciones masivas que reducen significativamente las víctimas de los desastres naturales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?