EMOLTV

Al Gore: Premio Nobel de la Paz "es sólo el principio"

En sus primeras declaraciones tras el anuncio, el ex vicepresidente de EE.UU. afirmó que "ahora mismo" vuelve a trabajar y dijo que la parte económica del galardón que le corresponde la destinará a su organización benéfica.

12 de Octubre de 2007 | 16:04 | DPA

WASHINGTON.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore aseguró que su labor de concienciación mundial sobre el cambio climático, que le valió hoy la concesión compartida del premio Nobel de la Paz, "es sólo el principio".


"Éste (el cambio climático) es el desafío más peligroso al que jamás nos enfrentamos", sentenció en su primera comparecencia pública tras el anuncio hoy en Oslo.


"Vuelvo ahora mismo a trabajar", agregó, "porque tenemos que encontrar una manera rápida de cambiar la conciencia del mundo". Gore se encontraba viajando con su esposa Tipper hacia San Francisco cuando se enteró de que había sido premiado.


Gore, de 59 años, reiteró que la parte que le corresponde de los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros, 1,5 millones de dólares) del premio lo destinará a su organización benéfica Alianza para la Protección del Clima.


"La cantidad es muy pequeña comparada con todo lo que queda por hacer", añadió.


Gore compartió el premio con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).


El ex vicepresidente no aceptó preguntas en el evento televisado por los medios, evitando el tema de si el Premio Nobel podría hacer más probable que compita por la presidencia en 2008.


Sus simpatizantes lo urgen a que se presente para los comicios del año próximo, y seguramente que el Nobel hará que se incrementen estos llamamientos.


Inmediatamente tras el anuncio en Oslo, Gore dijo sentirse "profundamente honrado" por el galardón, en una declaración pública citada por la cadena CNN.


"Estoy profundamente honrado. Nos enfrentamos a una emergencia planetaria. La crisis climática no es una cuestión política, sino un reto moral y espiritual para toda la humanidad", indica el documento.


Compartir el galardón con el Panel Intergubernamental sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas, agregó Gore, aumenta aun más la importancia del premio.


El ex vicepresidente estadounidense también consideró que la distinción es una "gran oportunidad para elevar la conciencia global a un nivel superior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?