EMOLTV

Myanmar arresta a líder disidente que participó en revuelta de 1988

Htay Kywe de 39 años, y otras tres personas fueron detenidas en la madrugada en Rangún, donde la policía y soldados continúan haciendo redadas en casas y deteniendo a sospechosos.

13 de Octubre de 2007 | 06:59 | Reuters

BANGKOK.- La junta militar de Myanmar arrestó a Htay Kywe, un líder disidente que también participó en una revuelta en 1988, luego de dos meses de persecución de los organizadores de las protestas por los altos precios del combustible, dijo el sábado un amigo cercano del activista.


El amigo, quien vive en el exilio, dijo que Htay Kywe de 39 años, y otras tres personas fueron detenidas en la madrugada en Rangún, donde la policía y soldados continúan haciendo redadas en casas y deteniendo a sospechosos en respuesta a las grandes protestas a favor de la democracia del mes pasado.


"Ellos habían detectado que la red estaba acercándose por varios días", dijo a Reuters en Bangkok.


Las protestas se iniciaron a mediados de agosto como una serie de marchas esporádicas organizadas por miembros del denominado "Grupo de estudiantes de la generación de 1988" en contra de los severos incrementos del combustible en la profundamente empobrecida ex Birmania.


Sin embargo, las manifestaciones se intensificaron rápidamente hasta convertirse en una revuelta contra la junta militar, después de que soldados dispararon contra una multitud de monjes disidentes en la ciudad de Pakokku.


A fines de septiembre, decenas de miles de personas atestaron las calles centrales de Rangún coreando "democracia, democracia" y exigieron el término de los 45 años de régimen militar.


Pero entonces 13 líderes del grupo "Generación del 88", incluyendo a Min Ko Naing, la figura de oposición más importante después de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, fueron arrestados el 21 de agosto.


Hasta ahora Htay Kywe se las había arreglado para no ser detenido. En una entrevista con Reuters realizada desde la clandestinidad el 13 de septiembre, el activista pronosticó acertadamente que la junta llevaría a cabo una sangrienta represión, pero dijo que al final no lograría evitar la llegada de la democracia.


"No hay manera de que esto pare", aseveró. "Arrestar y matar a personas no nos librará de los apuros económicos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?