EMOLTV

Caza-nazis afirma que el "Verdugo de Mathausen" fue ejecutado en 1982

El ex oficial israelí Danny Baz asegura que Aribert Heim -de quien incluso se pensó que podría haberse refugiado en Chile- fue capturado en Canadá y asesinado en una isla de EE.UU.

13 de Octubre de 2007 | 09:03 | EFE

PARÍS.- El médico Aribert Heim, conocido como el "Verdugo de Mathausen" por su implicación en los asesinatos de miles de judíos y resistentes españoles en ese campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, fue ejecutado en 1982 por un comando de caza-nazis que había mantenido este hecho en secreto.


La revelación la hace uno de los miembros de ese comando, el ex oficial israelí Danny Baz, que en un libro que se publica en Francia el próximo día 16 cuenta los detalles de la captura de Heim en Canadá y su ejecución en la isla de Santa Catalina, en Estados Unidos, a finales de 1982.


En declaraciones publicadas hoy por "Le Monde," Baz justifica que no se haya hecho pública hasta ahora esa captura, pese a que el llamado "Doctor Muerte" de Mathausen siguiera siendo buscado y el pasado mes de julio Austria propusiera una recompensa de 50.000 euros al que ayudara a localizarlo.


De acuerdo con esa explicación, había que guardar el secreto y el anonimato de los miembros de "La Chouette," un grupo de vengadores caza-nazis creado en los años 70 y que recibió financiación de una antigua víctima de Heim -cuya identidad no se da a conocer más allá del apodo "Barney"- que podría haber sobrevivido al campo de exterminio y consiguió hacer fortuna después de la Segunda Guerra Mundial.


"La Chouette" se disolvió a finales de los años 80 después de haber acabado con la vida de miembros del "pelotón de choque de los cinco," un grupo de nazis que masacraron judíos de los Balcanes, pero también miembros de un grupúsculo de apoyo a la política hitleriana en Hungría, aunque su mayor operación fue la de Heim.


Ni olvido ni perdón


Baz señala la razón de ser ahora de su libro "Ni oubli ni pardon. Au coeur de la traque du dernier nazi" (Ni olvido ni perdón. En el centro de la búsqueda del último nazi) es que el famoso nazi corría el riesgo de convertirse en un personaje legendario por haber logrado sobrevivir a 45 años en busca y captura.


El "Verdugo de Mathausen" fue detenido el 15 de marzo de 1945 por los estadounidenses y al cabo de dos años de trabajos forzados fue sorprendentemente liberado, cuando la mayor parte de sus secuaces eran juzgados, y muchos de ellos ejecutados por los crímenes cometidos.


Heim intentó hacerse olvidar y se instaló como ginecólogo en la famosa estación balnearia de Baden Baden, en la Selva Negra alemana, hasta que fue advertido de que la policía iba a detenerlo y desapareció en 1962.


A partir de ahí, hay numerosas especulaciones sobre su fuga. Se supone que estuvo en Egipto trabajando para la policía de Nasser y también en Uruguay, en un santuario de antiguos miembros de las SS hitlerianas refugiados.


La policía alemana encontró rastros de esta figura del nazismo a mediados de los 80 en la Amazonia, en España y en Chile.


Baz sostiene que si la familia de Heim no ha reconocido su muerte es porque sigue recibiendo la pensión y otros ingresos, y así hay una cuenta en el banco Berliner Sparkasse con 1,2 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?