EMOLTV

Ex presidente boliviano critica a gobierno de Venezuela

“Yo no traigo maletas negras llenas de dólares, no tengo petrochequeras llenas de prebendas, no vengo acompañado de boinas rojas armados”, dijo Jorge Quiroga.

13 de Octubre de 2007 | 17:36 | AP

CARACAS.— El ex presidente boliviano Jorge Quiroga dijo el sábado que el gobierno venezolano es una amenaza a la democracia en América Latina, y se quejó de haber sido interrogado a su llegada al aeropuerto de esta capital.


Al llegar al país el viernes, Quiroga confrontó un interrogatorio de más de una hora a pesar de tener pasaporte diplomático.


“Yo no traigo maletas negras llenas de dólares, no tengo petrochequeras llenas de prebendas, no vengo acompañado de boinas rojas armados”, dijo Quiroga aludiendo al maletín con 800 mil dólares que se le incautó a un empresario venezolano en Argentina hace unos meses y que presuntamente estaría vinculado al gobierno del presidente Hugo Chávez y a la estatal de Petróleos de Venezuela, Pdvsa.


Quiroga, quien fuera mandatario de Bolivia del 2001 al 2002 y es opositor al actual gobierno de Evo Morales, acudió a Caracas para participar en un Congreso Ideológico organizado por Primero Justicia, partido opositor al gobierno chavista.


Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, lamentó ante medios televisivos que la policía política (Disip) haya retenido a Quiroga, “que lo hayan interrogado, que le hayan hecho todas las preguntas como si fuera una persona perseguida por la justicia, una persona que fue presidente de Bolivia. Lo que muestra, además del irrespeto, es la intolerancia y lo que estamos viviendo como país”.


Al segundo día de su estancia en Venezuela, Quiroga dijo que “hoy en America Latina se está construyendo un nuevo muro político, un nuevo muro de opresión y de tiranía... ese muro busca confinar las ideas, apresar el espíritu y someter a cadena perpetua la democracia y libertad en cada uno de nuestros países”.


Durante el foro político criticó duramente al gobierno venezolano actual aunque no mencionó nombres específicos.


“Yo creo firmemente que hay que acceder al poder para servir a los pobres y no usar a los pobres para llegar al poder... Y creo, cuando nos hablan de derechas y de izquierdas, para confundirnos, porque hay algunos que con derecha y con izquierda se llenan los bolsillos.”


El ex mandatario boliviano continuó su breve discurso quejándose de la participación del presidente venezolano en asuntos de Bolivia.


“Desde acá se mueven y se meten en nuestros países, vienen al mío y dicen: ’hagan polvo a Quiroga!, hablan 15 horas en televisión”, denunció.


“Creanme que estamos enfrentando, los que amamos la democracia y la libertad, a la multinacional política más grande de la historia de America Latina, con filiales propias, con recursos ingentes, liderizada por un gran talento político, que es quien hoy gobierna acá”, concluyó Quiroga.


El gobierno venezolano no respondió de inmediato a las críticas de Quiroga, ni a sus quejas sobre el interrogatorio que se le hizo en el aeropuerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?