EMOLTV

Colombia: 21 muertos y 18 heridos tras derrumbe en mina

Las tareas de rescate continuaban en el socavón, construido a un costado del cuarto de máquinas de la hidroeléctrica Salvajina, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

13 de Octubre de 2007 | 17:51 | AP

BOGOTA.— Atraídos por el rumor del hallazgo de una veta de oro, medio centenar de habitantes de un poblado del sur de Colombia penetraron una mina que se derrumbó cuando estaban dentro, dejando al menos 21 muertos, 18 heridos y alrededor de una decena de desaparecidos, informaron las autoridades.


“Falta mucha gente por rescatar y no sabemos en qué condiciones estén... inicialmente decían que eran 50 personas las que estaban atrapadas”, dijo a la AP el radioperador de la policía de Suárez, el lugar donde ocurrió el percance, patrullero José Delgado.


De los 50 que supuestamente estaban en la mina, “me han reportado de 21 muertos y 18 heridos”, agregó.


Indicó que los lugareños ingresaron sin mayores precauciones a la mina atraídos por el rumor de que en su interior se había descubierto una veta de oro, de la que querían sacar provecho. No se pudo establecer de momento si efectivamente habían dado con el codiciado metal.


Las tareas de rescate continuaban en el socavón, construido a un costado del cuarto de máquinas de la hidroeléctrica Salvajina, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.


La explotación en la que se internaron había sido construida aparentemente de manera artesanal. No había un registro preciso de cuántas personas estaban dentro.


Las minas artesanales para explotar distintos minerales se encuentran con frecuencia en Colombia, construidas con mínimas condiciones de seguridad, por lo que este tipo de accidentes son repetitivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?