EMOLTV

Al menos 22 muertos por alud de tierra que sepultó mina en Colombia

La mayoría de víctimas son mujeres que se dedicaban a lavar oro. Las labores de búsqueda fueron suspendidas por hoy, pero mañana a primera hora serán reactivadas.

13 de Octubre de 2007 | 20:54 | DPA

BOGOTÁ.- Al menos 22 personas murieron, 24 resultaron heridas y 15 se encuentran desaparecidas tras ser sepultada por un alud de tierra la mina artesanal de oro en la que trabajaban en el departamento colombiano de Valle del Cauca, señaló hoy un portavoz oficial.


El ministro de Protección Social, Diego Palacio, aseguró que las labores de búsqueda fueron suspendidas por hoy, pero que mañana a primera hora serán reactivadas.


"Hay un equipo técnico de Ingeominas (Instituto colombiano de Geología y Minería) que se ha desplazado hasta acá al municipio de Suárez. Están todas las autoridades del departamento del Valle del Cauca (suroeste) y vamos a tomar las decisiones que sean necesarias", declaró Palacio.


La red hospitalaria del municipio de Suárez, zona en la que ocurrió la tragedia, colapsó por lo que algunos de los lesionados tuvieron que ser evacuados a centros médicos de municipios aledaños.


Julián Valdés, concejal de Suárez, aseguró que las excavaciones en la mina se desarrollaban sin las condiciones de seguridad requeridas, por lo que no descartó que esto haya ocasionado el desprendimiento de tierra.


Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguró que el Ejecutivo ya había alertado sobre el peligro de la explotación del mineral en la región.


"Ingeominas recientemente envió una carta pidiendo que se evacuara a la gente que estaba allí. Hay que hablar con el alcalde para que responda por qué no las evacuó o si las evacuó y ellos volvieron a entrar", declaró Martínez a periodistas colombianos.
La mayoría de víctimas son mujeres que se dedicaban a lavar oro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?