Howard convoca elecciones para el 24 noviembre en Australia

Howard busca renovar su mandato por quinta vez consecutiva, tras 11 años y medio en el Gobierno.

13 de Octubre de 2007 | 23:20 | EFE

SIDNEY.- El primer ministro australiano, el conservador John Howard, convocó hoy elecciones generales para el 24 de noviembre, pese que las encuestas indican que el opositor Partido Laborista cuenta con el apoyo del 59 por ciento del electorado.


Howard se dirigió hoy a la a casa del gobernador General, Michael Jeffery, para anunciar la convocatoria en la que busca renovar su mandato por quinta vez consecutiva, tras 11 años y medio en el Gobierno.


En conferencia de prensa, Howard destacó que su propuesta política, a diferencia de la laborista, ofrece "estabilidad y experiencia".


Añadió que en las próximas semanas expondrá su agenda política, centrada especialmente en la economía, la seguridad nacional, el cambio climático y la escasez de agua.


A sus 68 años, Howard ha prometido que de ganar las elecciones será sustituido como primer ministro por Peter Costello, su ministro de Hacienda, idea que reiteró hoy, pero sin revelar la fecha.


"Bien entrado mi mandato habrá una transición en el liderazgo del líder que tiene más experiencia al segundo líder con más experiencia, Peter Costello", manifestó Howard.


Howard insistió en la necesidad de mantener las tropas australianas en Irak y reiteró que una retirada sería "negativa para los iraquíes y positiva para el terrorismo".


A este respecto, agregó que Kevin Rudd, el líder laborista, no es honesto cuando promete una retirada inmediata si gana las elecciones.


Las últimas encuestas de opinión, realizadas por la empresa Taverner y publicadas hoy por el periódico "Sunday Herald", reiteran la ventaja que ha mantenido Rudd todo el año, e indican que la Coalición Liberal de Howard está, con el 41 por ciento de apoyo, a 18 puntos por detrás de los laboristas.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores