EMOLTV

Airbus entregó su primer superjumbo A380 a Singapore Airlines

Podrá transportar 525 pasajeros en disposición estándar y hasta 853 en chárter.

15 de Octubre de 2007 | 05:58 | Agencias

TOULOUSE, Francia.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus entregó hoy a la compañía Singapore Airlines el primer superjumbo A380 durante una ceremonia celebrada en el aeropuerto francés de Toulouse- Blagnac.


Destinado a competir con el 747 del constructor estadounidense Boeing, el A380 es el mayor avión de línea de la historia de la aviación civil. Podrá transportar 525 pasajeros en disposición estándar y hasta 853 en chárter.


"Este es un día en que podemos estar orgullosos", dijo durante la ceremonia el presidente de Airbus, Thomas Enders. "Agradecemeos el apoyo que dieron a Airbus y la fidelidad en nuestros tiempos de dificultad", afirmó ante unos 600 invitados que incluían ingenieros, técnicos, clientes y subcontratistas.


Está previsto que el primer A380 de Singapore Airlines entre en servicio a finales de octubre. El avión tiene una capacidad máxima de 850 pasajeros. Sin embargo, la compañía singapurense lo configurará de forma tal que da cabida a sólo 471 pasajeros.


La entrega del primer superjumbo de Airbus tuvo que ser aplazada en varias ocasiones hasta un total de dos años por problemas en la producción. La última demora, en junio del año pasado, se debió a problemas de cableado originados en un software defectuoso, derrumbó el valor de las acciones de Airbus y su casa matriz, EADS, forzando además una reestructuración en la cúpula de ambas empresas.


Enders subrayó hoy en Toulouse que el plan de entrega del A380 no sufrirá más alteraciones. "No creo que haya nuevas demoras", afirmó.


El periódico francés "Journal du Dimanche" señaló en su última edición que Airbus no está seguro de poder entregar los próximos 13 modelos A380 durante el año 2008, tal como prometió. Cinco de estas máquinas engrosarán la flota de Singapore Airlines, cuatro serán para Emirates Airlines y otras cuatro para la australiana Qantas.


La versión del "Journal du Dimanche", que atribuye los problemas a la persistencia de defectos en el sistema de cableado, se considera veraz, porque el rotativo pertenece al grupo Lagardere, uno de los mayores accionistas de EADS.


El acto de entrega también fue opacado por la investigación contra 21 altos ejecutivos de Airbus, incluyendo a Enders, por la supuesta venta de acciones de EADS con información privilegiada cuando los problemas del A380 aún no se habían hecho públicos.


Airbus tiene actualmente 189 pedidos en firme y compromisos de compra de 16 clientes para este avión, principalmente de la región del Golfo, de Asia y de Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?