EMOLTV

Condoleezza Rice viajó a Egipto para preparar reunión sobre Medio Oriente

La secretaria de Estado norteamericana afirmó antes de su partida que es necesario encontrar una solución que permita la existencia de dos Estados.

16 de Octubre de 2007 | 06:28 | AFP
EL CAIRO.- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice viajó el martes a El Cairo para asegurar el apoyo de Egipto, gran aliado regional, a la conferencia internacional sobre Oriente Medio, después de haber dicho que ha llegado el momento de crear un Estado palestino.

Pese al desacuerdo entre israelíes y palestinos respecto a los temas que deben ponerse sobre la mesa de negociación en la conferencia organizada por Estados Unidos, Rice afirmó el lunes que es necesario encontrar una solución que permita la existencia de dos Estados.

"Sinceramente, es el momento de establecer un Estado palestino", afirmó tras una entrevista de más de tres horas con el presidente palestino, Mahmud Abas, en su séptimo viaje a la región desde principios de año.

Para Estados Unidos, la creación de este Estado es "absolutamente esencial, no sólo para el futuro de palestinos e israelíes, sino también para el de Oriente Medio y para los intereses norteamericanos", agregó.

Pero Egipto, el único país árabe junto con Jordania que ha firmado un tratado de paz con Israel, sugirió retrasar la reunión internacional si no existe de antemano un acuerdo sobre "un documento sustancial y positivo".

"Precipitarse en la celebración de la reunión sin un acuerdo sobre un documento sustancial y positivo reducirá las oportunidades de alcanzar una paz justa", afirmó el lunes el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

El canciller egipcio acusó "a algunos en Israel de mermar los esfuerzos estadounidenses de salir de la reunión con un documento conjunto creíble y vinculante" y afirmó que "debe considerarse seriamente la celebración de la reunión en otro momento más conveniente".

La comunidad internacional espera que la conferencia patrocinada por Estados Unidos, que se celebrará en Annapolis, en el Estado de Maryland (este), dará un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio, tras casi siete años de estancamiento.

Israelíes y palestinos mantienen fuertes divergencias sobre el contenido del documento conjunto, que debe ser elaborado por los grupos de negociadores para servir de base a la conferencia.

Los palestinos quieren un acuerdo detallado y un calendario para aplicar soluciones a las cuestiones más problemáticas del conflicto, mientras que los israelíes prefieren un documento más vago y que las cuestiones delicadas se  dejen para después de la conferencia.

"No intentarán resolver todo en el documento conjunto de noviembre, pero tiene que ser un documento serio, sustancial, concreto y que muestre que se puede ir hacia adelante", afirmó Rice el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?