EMOLTV

Ex candidato presidencial colombiano denuncia amenazas de muerte

Horacio Serpa, aspirante a la gobernación de Santander en las elecciones del próximo 28 de octubre, dijo que es la primera vez en diez años que lo amenazan.

16 de Octubre de 2007 | 11:47 | EFE

BOGOTÁ.- El ex ministro y tres veces candidato presidencial colombiano Horacio Serpa, aspirante a la gobernación del departamento de Santander (noreste), denunció hoy que ha recibido graves amenazas de muerte, por lo que se vio obligado a restringir sus desplazamientos en público.


Serpa, candidato liberal a la gobernación de Santander en las elecciones del próximo 28 de octubre, y uno de los favoritos en las encuestas, dijo a RCN Radio que es la primera vez en diez años que lo amenazan.


Al menos diecisiete candidatos a alcaldes y concejales en esas elecciones han sido asesinados, en varios casos por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"Me han hecho una amenaza muy fuerte y lo mejor es no exponerse", dijo el político, que fue candidato en las elecciones presidenciales de 1998, 2002 y 2006, y contrincante en las dos últimas del actual Mandatario, Álvaro Uribe.


"Voy a limitar el uso de las carreteras para a la provincia. Voy a mirar de qué manera puedo seguir adelante, pero las cosas se han complicado en Santander", subrayó el candidato.


El abogado Horacio Serpa fue senador, procurador general de la Nación, consejero presidencial para la Paz, ministro del Interior, jefe del Partido Liberal y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).


El pasado viernes salieron ilesos de un atentado el candidato a alcalde de Neiva (capital del Huila) Pedro Hernán Suárez y el candidato a gobernador de ese departamento, Carlos Mauricio Iriarte.


En los comicios se renovarán los cargos de 32 gobernadores de igual número de departamentos, los alcaldes de 1.098 municipios, 398 diputados de las asambleas departamentales y 12.300 concejales de los municipios para un período de cuatro años, que termina en el 2011.


La Misión de Observación Electoral, un grupo no gubernamental respaldado por la OEA, denunció el mes pasado que por lo menos en 576 de los 1.099 municipios del territorio colombiano hay riesgos de seguridad para la celebración de las elecciones regionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?