EMOLTV

Estados Unidos honrará al Dalai Lama pese a la oposición de China

El Presidente estadounidense, George W. Bush, conversará con el líder espiritual tibetano este martes por la tarde en la Casa Blanca, afirmó el portavoz Tony Fratto, quien ha insistido en el carácter privado del encuentro.

16 de Octubre de 2007 | 13:13 | AFP

PEKIN.- Estados Unidos rendirá honores al Dalai Lama este martes y miércoles en contra de la voluntad de China, que le había pedido la anulación de las distinciones para evitar dañar las relaciones bilaterales.


El Presidente estadounidense, George W. Bush, conversará con el Dalai Lama este martes por la tarde en la Casa Blanca, afirmó el portavoz Tony Fratto, quien ha insistido en el carácter privado del encuentro.


El miércoles asistirá a una ceremonia pública en honor del líder espiritual tibetano durante la cual le será entregado el mayor galardón que otorga el Congreso, dijo Fratto, haciendo hincapié en que no constituye una injerencia en los asuntos internos chinos. "Comprendemos las inquietudes de los chinos", recalcó.


China pidió hoy a Estados Unidos que anule todos los honores previstos para recibir al Premio Nobel de la Paz de 1989 y advirtió que esta visita perjudicará gravemente las relaciones bilaterales.


"Ya protestamos en varias ocasiones ante los estadounidenses y de nuevo les pedimos que corrijan su error y anulen las ceremonias previstas", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.


Liu estima que estos honores "violan gravemente los principios de base de las relaciones internacionales, hieren los sentimientos chinos y constituyen una grave injerencia en los asuntos internos" de China.


El encuentro entre Bush y el líder espiritual tibetano "socavará gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos", advirtió.


Es la primera vez que el Presidente estadounidense participará en un acontecimiento público con un hombre que encarna a nivel internacional la lucha por los derechos humanos en China.


Las autoridades chinas ya dieron rienda suelta a su furia cuando la canciller alemana, Angela Merkel, recibió en septiembre al Dalai Lama, una iniciativa igualmente perjudicial para las relaciones sino-alemanas, según China.


Dentro de este contexto de crispación, fuentes diplomáticas atribuyen al enfado chino el aplazamiento indefinido de una reunión internacional sobre el programa nuclear iraní prevista para el miércoles en Berlín.


El portavoz chino, Liu Jianchao, negó esta versión afirmando que la anulación se debió a "razones técnicas".


"Traición" del Dalai Lama


El tema de los honores previstos para el Dalai Lama en Estados Unidos también ocupó buena parte de un encuentro organizado el martes entre la prensa extranjera y los representantes de la región del Tíbet en el 17 congreso del Partido Comunista Chino (PCC) en Pekín.


Los delegados denunciaron la traición del Dalai Lama, al tiempo que exaltaron los progresos realizados en el Tíbet bajo el impulso del PCC.


"El Dalai Lama traicionó y huyó de su patria (...). Desde entonces nunca ha dejado de realizar actividades en favor de la independencia", denunció Zhang Qingli, secretario del Partido Comunista en el Tíbet.


"¿Cómo alguien que no ama a su propio país y que incluso intenta dividirlo puede ser recibido calurosamente en otro país y recibir recompensas?", añadió el responsable comunista chino en el Tíbet.


El lunes, en la inauguración del PCC, el Panchen Lama elegido por China, de 17 años de edad, asistió como "invitado especial" al discurso que pronunció el Presidente chino y número uno del partido, Hu Jintao.


El Panchen Lama es la segunda autoridad religiosa más importante del budismo tibetano. Raramente ha aparecido en público desde que en 1995 fue elegido por China para sustituir al Panchen Lama nombrado por el Dalai Lama.


China afirma haber liberado al Tíbet de una opresión feudal al ocupar en 1949 ese territorio, que convirtió en región autónoma en 1965.


El decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, de 72 años, huyó del Tíbet tras el fracaso de una sublevación contra las autoridades chinas en 1959. China lo considera un separatista en el exilio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?