EMOLTV

Costa Rica es elegida como miembro no permanente del Consejo Seguridad de la ONU

La elección se produjo luego que República Dominicana retirara su candidatura.

16 de Octubre de 2007 | 14:11 | Agencias

NACIONES UNIDAS.- Costa Rica fue elegida hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU luego que República Dominicana retirara su candidatura, ya que ninguno de los dos países obtuvo la mayoría de dos tercios requerida en las dos primeras rondas de votaciones en la Asamblea General.


El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales, anunció la decisión de su gobierno después que en la segunda ronda su país quedara de nuevo por detrás de Costa Rica.


El ministro de Asuntos Exteriores costarricense, Bruno Stagno, mostró su agradecimiento a "la nación hermana de la República Dominicana por este gesto generoso y de gran solidaridad".


Costa Rica disputaba con República Dominicana la plaza reservada para Latinoamérica y el Caribe que dejará vacante Perú.


Los centroamericanos habían aventajado a los caribeños 116-72 y 119-70, y necesitaban siete votos más para obtener los 126 requeridos.


Después del retiro de los dominicanos, Costa Rica cosechó 179 votos a favor y uno en contra en la tercera ronda.


Con su nombramiento, Costa Rica accede por tercer vez en su historia al Consejo, tras haberlo hecho en los períodos de 1974-1975 y 1997-1998.


Los ticos reemplazarán a Perú a partir del 1 de enero de 2008 y estarán en el Consejo durante dos años. Panamá es el otro país de la región que es miembro no permanente del organismo y acabará su mandato a fines del próximo año.


Además, la Asamblea designó a Libia, Burkina Faso, Vietnam y Croacia para sustituir al Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia, cuyos mandatos también finalizarán el 31 de diciembre de este año.


La disputa por la banca latinoamericana y del Caribe no estuvo marcada por la tensión vivida el año pasado, cuando tras varias semanas y 47 rondas de votaciones, Venezuela y Guatemala tuvieron que dar un paso al costado y Panamá surgió como candidata de consenso. Fue la tercera batalla más extensa en la historia por un puesto en el Consejo.


Este organismo de la ONU está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho a veto -Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia- y los 10 restantes se rotan cada dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?