EMOLTV

La antorcha olímpica está preparada para escalar el Everest, según China

La llama estará diseñada para soportar fuertes tormentas con vientos de entre 24,5 y 32,6 metros por segundo y precipitaciones de más de 50 milímetros a la hora.

18 de Octubre de 2007 | 01:46 | EFE

PEKÍN.- La llama olímpica podrá escalar el Everest a pesar de las bajas temperaturas, el escaso oxígeno, las bajas presiones y los vendavales que configuran las condiciones atmosféricas del “techo del mundo,” según informó hoy la agencia estatal, Xinhua.


Xue Li, subdirector general de la Corporación de la Ciencia y la Industria Aeroespacial de China, encargada de diseñar la antorcha olímpica, explicó que han creado un sistema de combustión especial para la llama que subirá los 8.844 metros del Everest, situado en la frontera entre Nepal y la Región Autónoma del Tíbet.


La llama estará diseñada para soportar fuertes tormentas con vientos de entre 24,5 y 32,6 metros por segundo y precipitaciones de más de 50 milímetros a la hora, precisó Xue.


El director de la Administración General del Deporte de China, Liu Peng, no ve “problemas” para que los escaladores chinos lleguen con la antorcha olímpica a la cima más alta del mundo en su camino hacia Pekín, sede de los Juegos Olímpicos de 2008, ya que el montañismo es un deporte con “más de 40 años de historia en China".


"Muchos atletas chinos, hombres y mujeres, han escalado la montaña. Algunos han llegado a la cima más de una vez", explicó Liu.


Aunque no reveló quiénes serán los encargados de llevar la antorcha hasta lo alto del Everest, precisó que el equipo tibetano de montañismo ya ha escalado con éxito las catorce montañas del mundo con más de 8.000 metros de altura.


De momento, el montañero nepalí Appa Sherpa tiene en su poder el récord de escaladas al Everest, con diecisiete subidas al pico más alto del mundo, la última el pasado mayo.
Liu explicó que también está garantizada la transmisión de la señal de televisión que inmortalizará el histórico paso de la antorcha por el Everest, que se producirá en algún momento de mayo de 2008, tres meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?