EMOLTV

Médicos de EE.UU. advierten riesgo de fármacos para la tos y resfrío en niños

Los profesionales están presionando al Gobierno para restringir la comercialización de su uso para mayores de seis años.

18 de Octubre de 2007 | 17:51 | Reuters

SILVER SPRING, ESTADOS UNIDOS.- Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfrío pueden ser peligrosos para los niños pequeños y no existe evidencia de que funcionen en ese grupo etario, informaron médicos a un panel asesor estadounidense.


Hace una semana, los principales fabricantes retiraron voluntariamente fármacos para la tos y el resfrío para niños menores de dos años. Pero los médicos están presionando al Gobierno para restringir la comercialización de su uso para mayores de seis años.


"Los productos para la tos y el resfrío implican riesgos genuinos cuando se administran a niños de menos de seis años, sin beneficios relacionados", señaló el doctor Michael Shannon, profesor de Pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard.


Shannon realizó las declaraciones ante un panel asesor de Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA).


Los expertos aumentaron la alerta por los informes de muertes, ataques de apoplejía, alucinaciones y otros problemas en algunos niños que tomaron los medicamentos ampliamente comercializados.


Los pediatras sostuvieron que no hay estudios que provean indicios de que estos fármacos ayudan a los menores.


Los fabricantes se muestran en desacuerdo y argumentan que los problemas fueron muy extraños y que generalmente se produjeron cuando los niños tomaron dosis demasiado altas de los medicamentos.


Las empresas dijeron que los remedios son seguros y efectivos cuando se utiliza según las indicaciones.


En Estados Unidos, se venden unos 95 millones de esos productos cada año, según cifras de un grupo industrial.


La FDA organizó una reunión de dos días para debatir sobre si esos medicamentos son apropiados para varias franjas etarias y si son necesarias nuevas advertencias o acciones regulatorias.


La agencia estadounidense recibió informes de 54 muertes con descongestivos y 69 tras la ingesta de antihistamínicos desde 1969 hasta el 2006. La mayoría de los casos fue de niños menores de dos años.


Con todo, la FDA señaló en una revisión emitida antes del encuentro del panel que no está claro si los fármacos están relacionados con las fatalidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?