EMOLTV

Francia continúa paralizada por huelga de transportistas

Las personas que ayer desistieron de ir a sus trabajos por falta de movilización, hoy decidieron asistir a sus labores, por lo que los andenes de trenes subterráneos y las autopistas colapsaron.

19 de Octubre de 2007 | 10:48 | AP

PARÍS.- Francia continuaba hoy paralizada por una huelga de transportistas que se oponen a la reforma de pensiones que promueve el Presidente Nicolas Sarkozy.


Si bien transitaban más trenes, autobuses y subterráneos que ayer, el primer día de la huelga, también había más gente que quería movilizarse.


Ayer muchos franceses se tomaron el día libre y no intentaron ir a sus trabajos, pero hoy resolvieron movilizarse y por eso los andenes de los trenes subterráneos y las autopistas estaban repletas.


Se trata de la primera huelga contra las reformas económicas de Sarkozy y la mayor en el país en los últimos 12 años. La medida de fuerza, que ayer estuvo acompañada por una serie de protestas en todo el país, dejó en claro que no será fácil concretar la iniciativa del Presidente de recortar las protecciones a los trabajadores. Con su reforma, Sarkozy busca estimular la tercera economía más grande de Europa.


Sin embargo, numerosos gremios aceptaron hoy volver a sus trabajos, y los sondeos indicaron que existía un apoyo limitado de la población a la huelga.


La disputa se focaliza en los planes de Sarkozy de eliminar algunos privilegios especiales de jubilación que rigen para algunos trabajadores, como los mineros y los conductores de trenes, y para los empleados del banco estatal y el Teatro Nacional de Ópera. Se trata de personas que pueden jubilarse antes y en condiciones más generosas que la vasta mayoría de los trabajadores.


El gobierno sostiene que los privilegios le cuestan demasiado dinero y son injustos. Los trabajadores se resisten a la reducción de las protecciones que desde hace tiempo afectan a la economía francesa.


Los trabajadores del sistema de tránsito de París continuaron hoy con la huelga por segundo día consecutivo. Sólo un tercio de los subterráneos, autobuses y tranvías funcionaban en las horas de mayor demanda. Los habitantes llegaban a la ciudad en bicicletas, taxis o motocicletas.


Los gremios del ferrocarril nacional prometieron reanudar las actividades, pero advirtieron que el servicio sería irregular durante todo el día. Pidieron a los pasajeros que buscaran un transporte alternativo.


El servicio de trenes desde y hacia Gran Bretaña, Bélgica y Suiza volvía a la normalidad, aunque el sindicado alertó sobre posibles demoras.


Unos 150.000 manifestantes tomaron ayer las calles de París y otras ciudades para manifestar en contra de las reformas alentadas por el gobierno, de acuerdo con estimaciones policiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?