EMOLTV

Cancelan gira de Nobel de Medicina 1962 debido a sus comentarios racistas

El estadounidense James Watson, quien afirmó que los negros eran menos inteligentes que los blancos, se presentaría en Gran Bretaña para promover su último libro.

19 de Octubre de 2007 | 10:56 | AFP

LONDRES.- La gira que debía efectuar el Premio Nobel de Medicina estadounidense James Watson en Gran Bretaña, fue cancelada tras la polémica que provocó al afirmar que los negros eran menos inteligentes que los blancos, se anunció hoy.


Watson, de 79 años, debía efectuar una gira en Gran Bretaña para promover su último libro, pero regresó a su país el miércoles, indicó Kate Farquhar-Thomson, de Oxford University Press, que estaba a cargo de la promoción del libro.


Las declaraciones del Nobel de Medicina 1962, que afirmó en una entrevista con "The Sunday Times" que los negros tienen una capacidad intelectual inferior a los blancos, fueron tachadas de racistas por políticos y científicos británicos así como por organizaciones de derechos humanos.


El científico británico Steven Rose recordó que Watson, que se ganó el Nobel por contribuir a descubrir la estructura del ADN, era conocido por sus "comentarios profundamente chocantes, ya sean racistas, sexistas o homófobos".


"Watson sintió que debía regresarse" a su país, indicó la responsable de promover en Gran Bretaña la autobiografía del Nobel de Medicina, titulada "Avoid Boring People: Lessons From A Life In Science" (Evita aburrir a la gente: Lecciones de una vida en la Ciencia).


Antes del anuncio de que Watson regresó a Estados Unidos, un discurso que debía pronunciar el miércoles en el Museo de Ciencias de Londres, para el que las entradas estaban agotadas, fue cancelado a la luz de sus comentarios.


Se había anulado también, antes del anuncio de la cancelación de la gira, una conferencia que debía dar en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.


Para la gira de promoción del libro se tenían planeadas además conferencias en Newscastle, Bristol, y en las universidades de Oxford y Cambridge.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?