EMOLTV

345 inmigrantes han muerto en frontera de México y EE.UU. este año

El año pasado fallecieron 485 mexicanos en su intento de cruzar la frontera.

20 de Octubre de 2007 | 00:56 | ANSA

MEXICO.- Unos 345 inmigrantes mexicanos han muerto este año al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, informó hoy la canciller mexicana, Patricia Espinosa.


En una reunión con gobernadores del país, Espinosa sostuvo que el clima político que vive Estados Unidos con el inicio de campañas electorales "no favorecen una reforma migratoria integral".


Señaló que ante el endurecimiento de medidas antiinmigrantes en Estados Unidos, como es la construcción del muro fronterizo y el fortalecimiento de la vigilancia policíaca en la franja divisoria entre los dos países, se registra un incremento en el flujo de inmigrantes a ese país por zonas más difíciles y agrestes.


El año pasado fallecieron 485 mexicanos en su intento de cruzar la frontera norteamericana.


En la 33 Conferencia Nacional de Gobernadores que se desarrolló en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico central del país, Espinosa reiteró que el gobierno del presidente Felipe Calderón mantiene su rechazo al muro que construye Estados Unidos en su frontera con México, el cual agrava el problema, expresó.


Dijo también que mediante el Programa de Protección Preventiva se monitorea y se detectan iniciativas, disposiciones legales, judiciales y políticas antiinmigrantes que puedan afectar los intereses y violenten los derechos de los mexicanos que residen en ese país.


En Estados Unidos -puntualizó- radican casi 30 millones de personas de origen mexicano, de las que cerca de seis millones son indocumentados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?