EMOLTV

Dos Marines de EE.UU. enfrentan corte marcial por matanza en Haditha

Enfrentan cargos relacionados con la muerte de 24 civiles iraquíes en Haditha, Irak, en 2005.

20 de Octubre de 2007 | 01:18 | Reuters

SAN FRANCISCO.- Un comandante de batallón estadounidense y un hombre enlistado enfrentarán cortes marciales bajo cargos relacionados con la matanza de 24 civiles iraquíes en Haditha, Irak, en el 2005, señaló el viernes el cuerpo de Marines.


Los dos hombres son los primeros que son enviados a corte marcial en un caso que ha perdido algo de fuerza, con acusaciones descartadas contra cuatro hombres desde que comenzó en diciembre pasado.


El teniente coronel Jeffrey Chessani es uno de los cuatro oficiales que inicialmente fue acusado en la matanza que provocó la indignación internacional. El militar enfrenta cargos de incumplimientos del deber y no reportar e investigar detalladamente el hecho.


El cuerpo de Marines también anunció el viernes que el cabo Stephen Tatum enfrentaría corte marcial por cargos de homicidio involuntario entre otros, desechándose la acusación original de asesinato.


El teniente general James Mattis, jefe del Comando Central de Fuerzas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, remitió a la corte marcial los cargos contra los dos hombres después de revisar la evidencia presentada en las audiencias previas al juicio conocidas como procedimientos del artículo 32.


"El teniente general Mattis tomó su decisión después de considerar la información desarrollada en indagaciones de los Servicios de Investigación Criminal de los Marines, el Ejército y la Armada, así como la evidencia presentada durante las audiencias de investigación del artículo 32", dijeron los Marines en un comunicado.


Los Marines relevaron a Chessani de su comando en abril del 2006, después de que la revista Time detalló el 19 de noviembre del 2005 la matanza que siguió a un ataque con bomba en el que murió un joven soldado.


Chessani entregó una carta del consejo del pueblo de Haditha que pedía una investigación de las muertes, pero no inició las pesquisas.


Testimonios en la corte militar han mostrado que los Marines en la unidad acribillaron a cinco hombres armados después de que les ordenaron bajar de un vehículo, luego mataron a otras 19 personas, entre ellas una mujer y un niño, en dos casas cercanas.


Tatum fue uno de los Marines que "despejó" las casas en el incidente, según los testimonios. El cabo Humberto Mendoza dijo en agosto que Tatum le ordenó que disparara contra un grupo de mujeres y niños iraquíes que encontró en una cama en un cuarto cerrado.


El cabo Tatum cumplía su segunda designación en Irak cuando ocurrieron las matanzas en Haditha. Durante su primer despliegue presenció duros enfrentamientos en Falluja en el 2004.


"El cabo Tatum no cometió ningún crimen y llevaremos esta batalla a la corte", dijeron sus abogados Kyle Sampson y Jack Zimmermann en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?