EMOLTV

A juicio marcial dos militares americanos por matanza en Irak

Se trata del militar de más alto rango que enfrenta un juicio marcial relacionado con sus labores en combate desde la Guerra de Vietnam.

20 de Octubre de 2007 | 10:15 | AP

CALIFORNIA.- Un militar de alto rango deberá enfrentar un juicio marcial por no investigar la matanza de 24 iraquíes, incluidos mujeres y niños, en Haditha hace dos años.


Se trata del militar de más alto rango que enfrenta un juicio marcial relacionado con sus labores en combate desde la Guerra de Vietnam. El teniente coronel Jeffrey R. Chessani enfrenta acusaciones de abandono de tareas y violación de una orden legítima para presuntamente no reportar e investigar de manera apropiada el incidente del 19 de noviembre del 2005, provocado por una bomba colocada en una carretera que mató a un soldado que manejaba un vehículo.


Chessani era comandante del tercer batallón del Campamento Pendleton, el primer regimiento de la infantería de marina que ha sido foco de atención de la mayor acusación de soldados estadounidenses en la guerra en Irak.


Uno de sus hombres, el soldado Stephen B. Tatum, también deberá enfrentar un juicio marcial bajo acusaciones de homicidio involuntario y asalto agravado. En caso de que sea encontrado culpable de todas las acusaciones, Chessani podría ser condenado a tres años de prisión.


Chessani es el militar estadounidense de más rango que enfrenta un juicio marcial por sus acciones o decisiones en combate desde la Guerra en Vietnam, expresó Gary Solis, un ex fiscal de la infantería de marina y juez que ejerce ahora como profesor de derecho de guerra en el Centro de Leyes de la Universidad Georgetown.


Es el segundo coronel que será sometido a juicio marcial por sus acciones en Irak. El teniente coronel del ejército Steven L. Jordan fue condenado por abuso de prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, manifestó Tom Umberg, un ex coronel del ejército y fiscal militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?