EMOLTV

Chile y otros países americanos analizan efecto China

El ministro de Hacienda Andrés Velasco representó a Chile en el encuentro que también incluyó a Estados Unidos y donde se analizaron los efectos de las importaciones chinas.

20 de Octubre de 2007 | 23:29 | EFE
imagen

El ministro de Hacienda Andrés Velasco fue el representante chileno en el encuentro en Washington.

Mauricio Palma
WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, y representantes de México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay analizaron hoy los efectos de las importaciones de China, en sus respectivas economías.

"Se analizaron temas vinculados a la situación económica internacional y básicamente también temas vinculados a la evolución de la economía china y la relación con el conjunto de los países tanto en términos económicos como comerciales", dijo a la conclusión del encuentro el ministro argentino de Economía, Gustavo Peirano.

Los participantes trataron el efecto de las importaciones de China sobre la industria local y las distorsiones de comercio que pueden ocasionar, temas sobre los que comparten "una gran preocupación", según dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga.

Los bienes chinos- dijo el ministro, afectan seriamente la producción de los mercados internos ya que "las estructuras de costos (en China) son muy inferiores a lo que se puede dar en nuestros países".

Los Gobiernos presentes expusieron su política para responder a esa competencia.

Zuluaga explicó que Colombia ha limitado el número de puertos por los que pueden acceder productos que provienen de Panamá y están hechos en China, como una forma de aumentar su control.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que China debe reformar su sistema de seguridad social y mejorar las condiciones de los trabajadores, lo que a su vez elevará el costo de sus productos.

Otro tema principal del encuentro, que tuvo lugar en el departamento del Tesoro y a invitación de Paulson, fue analizar la coyuntura económica internacional, los precios de las materias primas y las perspectivas de la economía estadounidense, según el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco.

Paulson dijo a sus colegas que "la economía norteamericana sigue evolucionando de manera fuerte y satisfactoria con la excepción del mercado de hipotecas", resumió Mario Bergara, viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

El grupo también analizó el posible efecto en los países de las turbulencias financieras internacionales, informó Bergara.

Otro de los asuntos tratados, y que ya se estudió en reuniones anteriores, fue como "mejorar los mecanismos de financiación por parte de los organismos internacionales de crédito", según Bergara.

Zuluaga añadió que todos los países asistentes están interesados en que "la banca multilateral permita profundizar el desarrollo de los mercados domésticos, con nuevas emisiones en pesos o en las monedas de cada país".

El presiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, participó en la parte final del encuentro.

No se habló, sin embargo, de la creación del Banco del Sur, que formarán Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y en el que Colombia pidió integrase.

Zuluaga tampoco abordó con Paulson las perspectivas de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y Colombia, ni Peirano dialogó con el secretario estadounidense sobre la renegociación de la deuda argentina con el Club de París, según dijeron ambos funcionarios.

En el encuentro en el departamento del Tesoro, México, Chile, Colombia y Argentina estuvieron representados por sus ministros de economía, mientras que en nombre de Perú y Uruguay acudieron funcionarios de menor nivel.

Se trata de un grupo informal que lleva operando desde hace más de un año para tratar temas de interés común, según Zuluaga.

La de hoy fue la tercera reunión de este tipo, tras una realizada en Uruguay y otra en Guatemala, dijo Bergara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?