EMOLTV

EE.UU. podría demorar la activación de partes del escudo antimisiles si Rusia coopera

Washington también ofreció a Moscú mantener una presencia rusa en el sitio checo donde estaría ubicado el sistema de radares.

23 de Octubre de 2007 | 12:00 | REUTERS

PRAGA.- Estados Unidos propuso demorar la activación de partes de su escudo de misiles si Rusia coopera con el proyecto, dijo hoy el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.


Gates dijo que una posible postergación era una de las propuestas que él y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, presentaron en conversaciones con funcionarios rusos para intentar calmar la preocupación de Moscú y obtener su cooperación en controvertidos planes de Estados Unidos para un sistema de defensa antimisiles en Europa.


"Continuamos animando a los rusos para que se asocien con nosotros en la defensa antimisiles y continuamos nuestros esfuerzos para garantizarles que estas instalaciones no apuntan a Rusia y podrían beneficiar a Rusia", reveló.


Gates agregó que la activación del escudo antimisiles, cuyos componentes está planeando estén ubicados en Polonia y República Checa, dependería de una "prueba definitiva" de una amenaza por parte de Irán.


"Consideraríamos condicionar la activación de los sitios en Polonia y República Checa a una nueva prueba definitiva de amenaza, en otras palabras, pruebas de misiles iraníes y demás", dijo Gates.


"Aún no desarrollamos íntegramente esta propuesta, pero la idea fue que seguiríamos adelante con las negociaciones, completaríamos las negociaciones, desarrollaríamos los sitios, construiríamos los sitios, pero quizás postergaríamos su activación hasta que haya prueba concreta de una amenaza por parte de Irán", añadió ante periodistas en Praga.


Los estadounidenses también ofrecieron a los rusos mantener una presencia en el sitio checo, a fin de promover la transparencia. Pero Gates informó que dicho acuerdo no se completaría sin la aprobación de Praga.


"No se hará nada sin el consentimiento del gobierno checo", dijo tras reunirse con el Primer Ministro y ministro de Defensa.


Estados Unidos planea colocar interceptores de misiles en Polonia y un sistema de radares en República Checa como parte de un escudo que Washington dice es necesario para combatir posibles ataques de "estados canallas", incluyendo Irán y Corea del Norte.


Rusia argumenta que el sistema sería una amenaza a su seguridad y ha advertido a Washington y Europa en su contra.


Las negociaciones estadounidenses continúan tanto con República Checa como con Polonia.


Las conversaciones con Varsovia podrían ser postergadas luego de que las elecciones de este fin de semana llevaron al poder a un nuevo partido, que prometió un diálogo más duro por los planes de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?