MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que hechos como la agresión a la menor ecuatoriana en un tren de Barcelona "no deben quedar impunes" por considerarlo un acto "vil e intolerable".
Moratinos manifestó que "hechos aislados de esta naturaleza repugnan a la conciencia solidaria y hospitalaria de los españoles", y "nos avergüenzan a todos".
El ministro envió este mensaje a las autoridades ecuatorianas y dio instrucciones para que su departamento preste "pleno apoyo” a la ciudadana ecuatoriana en la tutela de sus derechos.
Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores explicaron que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se va a reunir hoy con la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, para tratar sobre este asunto.
Espinosa se encuentra en España después de que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le pidiera encargarse personalmente de las gestiones legales del caso y de la situación de la chica, quien se encuentra en tratamiento psicológico.
El autor de la agresión, Sergi Xavier M.M., de 21 años y vecino de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), quedó en libertad este martes, imputado por un delito de lesiones con la agravante de racismo.