EMOLTV

Ecuador llegará "hasta las últimas consecuencias" en caso de joven agredida en Barcelona

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, se reunió hoy con la madre y hermana de la víctima, quien debió ser trasladada a otra ciudad ante el acoso de la prensa.

24 de Octubre de 2007 | 15:21 | AFP

MADRID.- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy que su gobierno "llegará hasta las últimas consecuencias" para que el hombre que agredió a una joven ecuatoriana en Barcelona sea castigado.


El gobierno ecuatoriano contrató a un bufete de abogados para que "caiga todo el peso de la ley" sobre el joven Sergi Xavier M.M., de 21 años, que el 7 de octubre pasado agredió a una adolescente ecuatoriana de 16 años en el metro de Barcelona.


"Hemos contratado un bufete de abogados para que participen en el caso", señaló Espinosa, durante una multitudinaria conferencia de prensa en el consulado ecuatoriano en Barcelona, en la que estuvo acompañada por el embajador del país sudamericano en España, Nicolás Issa Obando, y el cónsul en la ciudad, Freddy Arellano.


La ministra compareció ante los medios tras mantener una reunión con la madre y la hermana de la joven víctima, quien debió ser trasladada a otra ciudad "para proteger su privacidad" ante el acoso de los medios de comunicación, según Espinosa.


La joven habló por teléfono con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo Espinosa, quien recordó que su Ejecutivo está al lado de los emigrantes porque "todos siguen siendo ecuatorianos, donde quieran que estén, el gobierno está con ellos".


"Tanto el gobierno español como el (ejecutivo regional) catalán se han sumado a la demanda (contra el agresor) con demandas individuales para respaldar la posición del gobierno ecuatoriano", añadió la canciller.


La agresión fue condenada por el gobierno español, cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la consideró "deleznable", mientras la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ofrecía el "apoyo" de Madrid a las gestiones que Quito emprenda para "defender a la víctima ecuatoriana".


"El caso no puede quedar impune", afirmó la canciller ecuatoriana.


Durante la conferencia de prensa, Espinosa destacó "el error" del sistema judicial español al dejar en libertad con cargos al agresor, aunque matizó que el sistema "ha reaccionado para enmendarlo" después de que la Fiscalía de Barcelona solicitara hoy la detención del hombre.


"La orden de prisión ya ha sido dada", declaró Espinosa, quien precisó que probablemente "ocurrirá en las próximas horas".


Sergi Xavier, que alegó que estaba "muy borracho" y que nunca había tenido un comportamiento "ni racista, ni nada", había sido puesto en libertad con cargos tras comparecer ante el juez el martes.


En unas imágenes, difundidas el lunes, se aprecia cómo el agresor se acerca a la menor, le toca un pecho, le propina una patada sin dejar el teléfono móvil por el que hablaba y le golpea con el puño en la cabeza poco antes de descender del vagón, ante la indiferencia de otro pasajero.


Por su parte, el embajador Issa Obando señaló que la agresión tiene tintes de "racismo y machismo", al tiempo que hay algunos "brotes de xenofobia" en la sociedad española, aunque en general, los españoles han dado un trato "cordial y respetuoso" a los inmigrantes ecuatorianos.


Los ecuatorianos son la mayor comunidad inmigrante latinoamericana en España, con más de 421.000 personas, a las que hay que sumar cerca de otro medio millón en situación irregular.


Asociaciones de ecuatorianos en España convocaron para la tarde de mañana una manifestación de solidaridad en Barcelona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?