EMOLTV

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán

Las medidas afectan al Ministerio de Defensa iraní, la Guardia Revolucionaria e instituciones bancarias.

25 de Octubre de 2007 | 10:38 | AP

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra Irán, específicamente contra su Ministerio de Defensa, su Guardia Revolucionaria y una serie de bancos, por su supuesto apoyo a organizaciones terroristas en el Medio Oriente, venta de misiles y actividades nucleares.


Las medidas, anunciadas por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, afectan a las principales instituciones militares y bancarias de Irán. Washington las acusa de brindarle apoyo a los talibanes en Afganistán, a los grupos insurgentes chiitas en Irak, y a organizaciones como Hamas y Hezbollá.


Las sanciones impedirán que más de 20 entidades iraníes, incluyendo individuos y empresas de propiedad o controladas por la Guardia Revolucionaria, reciban asistencia del sistema financiero estadounidense. La medida puede tener efectos negativos en la comunidad bancaria internacional.


Rice indicó que las sanciones, las más severas que le impone Estados Unidos a Irán desde la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979, responden a una "política para enfrentar el amenazante comportamiento de los iraníes".


Sin embargo, dijo que Washington mantiene esperanzas de una "solución diplomática".


El anuncio culmina unas semanas de elevada retórica entre ambas partes, así como recriminaciones entre ambas capitales.


La Fuerza Kuds, a quien Washington acusa de suministrar armamento a la insurgencia en Irak, y otros bancos iraníes, serán identificados como grupos terroristas por sus actividades en Afganistán, Irak y el Medio Oriente, dijeron los funcionarios.


Rice reiteró la preocupación del gobierno estadounidense con los pronunciamientos de Teherán de "borrar a Israel del mapa".


La funcionaria dijo que las nuevas sanciones forzarán a las empresas estadounidenses y extranjeras a cortar vínculos empresariales con Irán.


Paulson dijo que Irán canaliza millones de dólares al año para financiar a grupos terroristas.


"Es altamente probable que si estás haciendo negocios con Irán, estás haciendo negocios" con el Ejército iraní, dijo Paulson.


Las sanciones también cubren a tres bancos estatales, incluyendo el Banco Melli. Éstas también congelarán los activos que pertenezcan a los grupos en la lista negra y los estadounidenses tendrán prohibido hacer negocios con dichas organizaciones.