EMOLTV

Nuevo atentado deja 30 muertos en Pakistán

El ataque fue perpetrado contra un camión militar que estaba lleno de municiones.

25 de Octubre de 2007 | 12:24 | AFP

PESHAWAR.- Al menos 30 personas murieron hoy en un atentado contra un camión militar en Pakistán, el vigésimo tercero de una ola de violencia de corte islamista que se ha saldado con 430 muertos en poco más de tres meses en el país.


El ataque fue perpetrado a las afueras de Mingora, capital del distrito turístico de Swat, afirmó un oficial de la policía local, Jalid Manzoor.


"Por lo menos 30 personas murieron, entre ellas 17 soldados, y alrededor de otras 30 resultaron heridas", informó un responsable de las fuerzas de seguridad que pidió conservar el anonimato.


Muchos de los cuerpos de las víctimas quedaron carbonizados, señaló el doctor Nisar Khan, del hospital Saidu Sharif, donde fueron ingresadas.


Más de 30 soldados viajaban a bordo del vehículo cuando se produjo la explosión, explicó un policía en el lugar de los hechos, Akbar Ali.


"Prendió fuego en él y el incendio se propagó a una decena de comercios del barrio", añadió.


"El camión estaba lleno de municiones, lo que explica el alcance de los estragos", comentó el portavoz del Ministerio del Interior, general Javed Cheema.


Este nuevo ataque, que según fuentes policiales pudo haber sido cometido por un kamikaze, viene a engrosar una oleada de atentados sin precedentes que ensangrienta el país desde hace tres meses y medio.


Todos ellos fueron atribuidos o reivindicados por islamistas cercanos a la red terrorista Al Qaeda y a los talibanes.


El más mortífero de ellos fue cometido hace una semana, cuando dos kamikazes hicieron estallar las bombas que llevaban consigo en Karachi, cerca del lugar donde se hallaba el camión en el que desfilaba la ex Primera Ministra Benazir Bhutto para celebrar su vuelta al país, después de ocho años en el exilio. El ataque costó 138 vidas.


La víspera del atentado de hoy había llegado un refuerzo de 2.000 soldados al valle de Swat, escenario desde hace meses de ataques islamistas.


Estos militares han levantado barricadas y puestos de control en las principales carreteras de este magnífico valle, al pie de la cadena montañosa himalaya de Hindu Kush, de donde huyen los turistas por miedo a la violencia.


La oleada de atentados, con la excepción de uno, comenzó después de que los combatientes fundamentalistas clamaran venganza por la muerte de cien de los suyos en un asalto del Ejército y de la policía a la Mezquita Roja de Islamabad en julio.


El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, declaró recientemente la "guerra santa" al Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para vengar a los islamistas muertos.


Musharraf es el principal aliado de Estados Unidos en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?