BARCELONA.- Contrariamente a lo solicitado por la fiscalía, el juez de la causa decretó la libertad provisional sin fianza para el agresor de la menor ecuatoriana en un tren subterráneo de Barcelona y hoy la fiscalía estudia recurrir el auto, según fuentes judiciales.
Una joven ecuatoriana de 16 años fue agredida el pasado 7 de octubre en un tren subterráneo de Barcelona y las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad, fueron difundidas y el agresor detenido.
Tras recibir declaración ayer de la víctima, del agresor y del único testigo del ataque, el magistrado sancionó contrariamente a la petición de la fiscalía de prisión por un delito de lesiones y otro por un trato degradante.
El juez, que redactó el auto en su casa y volvió luego al juzgado para hacerlo conocer, decretó la libertad sin fianza, pero el agresor, Sergi Xavier Martín Martínez, no podrá abandonar su pueblo y está obligado a presentarse dos veces por día a la policía local.
Asimismo, el agresor no podrá acercarse a la joven agredida a una distancia no inferior a mil metros y no podrá tomar el tren subterráneo donde ocurrieron los hechos.
El magistrado argumentó en el auto que los forenses no han podido acreditar lesiones físicas (el hecho sucedió hace más de 15 días) ni psíquicas en la joven y "por el momento sólo se puede afirmar la concurrencia de un delito de trato degradante", junto con el agravante de xenofobia.
El juez "desoye el clamor social y deja libre al racista", tituló el viernes El Periódico refiriéndose a las condenas de asociaciones, políticos e instituciones y a la manifestación de unos 400 inmigrantes la noche del jueves ante la sede de la Generalitat pidiendo "justicia para todos" y "no al racismo".