EMOLTV

Arrestan a sospechoso de enviar cartas amenazadoras a 20 embajadas en Brasil

Se trata de un hombre de 42 años identificado como Divino Aluizio de Souza, quien, en declaraciones a la prensa, dijo ser "la mayor autoridad del país y el Dios de la protección".

26 de Octubre de 2007 | 12:07 | EFE

RIO DE JANEIRO.- La policía brasileña informó hoy del arresto de un sospechoso de haber enviado cartas amenazadoras y que contenían un extraño polvo verde a las embajadas de 20 países en Brasilia.


El sospechoso, identificado como Divino Aluizio de Souza, asumió inicialmente su responsabilidad y, en declaraciones a periodistas, dijo ser "la mayor autoridad del país y el Dios de la protección".


Agregó que con las cartas pretendía llamar la atención sobre la existencia de ojivas nucleares que pueden explotar en cualquier momento en Estados Unidos y Rusia.


De Souza, de 42 años y que fue arrestado anoche en la ciudad de Sao Paulo, será sometido a exámenes psiquiátricos, según informó la Policía Federal.


Las autoridades divulgaron la víspera que el polvo verde encontrado en los sobre enviados a las sedes diplomáticas es inofensivo.


"Se trata básicamente de una mezcla de carbonato de sodio, carbonato de calcio, azúcares e impurezas", sin elementos biológicos o radiactivos, según un comunicado de la Policía Federal, que asumió la investigación del caso ante la sospecha de que se tratara de una amenaza terrorista.


Los sobres fueron enviados con el nombre del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como remitente y la estampa de un escudo de la República de Brasil.


El autor de las cartas, que también envió una a la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo y a varios medios de comunicación, se identificó en las mismas como "Chyren, el miedo", y amenazó con el envío de bombas y virus.


La entrega de los sobres en las embajadas provocó gran confusión en las sedes diplomáticas ante el temor de que pudiera ser una acción terrorista, al punto de que la de Estados Unidos suspendió la atención al público durante algunas horas.


Además de Estados Unidos, los sobres llegaron a las embajadas de Japón, Australia, Dinamarca, China, Bélgica, Siria, Bolivia, Arabia Saudita, Palestina, Irán, Israel, Italia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Venezuela, así como a otras tres que no fueron identificadas por motivos de seguridad.


De Souza fue arrestado en Itapevi, uno de los municipios del área metropolitana de Sao Paulo, en un operativo conjunto de la Policía Federal y la Agencia Brasileña de Inteligencia.


La policía llegó hasta su paradero luego de que una escuela de la que fue alumno informó de que también recibió una carta amenazadora en la que pedía su currículo escolar.


Según la policía, el análisis de las huellas digitales encontradas en los sobres también permitió la localización del sospechoso.


Algunas de las cartas tenían hasta 16 páginas y "en cada una cambiaba el contenido", según el comisario Mauricio Freire, responsable por el arresto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?