Londres analiza lesiones cerebrales sufridas por tropas en Irak y Afganistán

Se teme que pueda haber hasta hasta 20 mil militares afectados como consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza o las ondas expansivas causadas por las explosiones.

27 de Octubre de 2007 | 06:07 | EFE
LONDRES.- El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha emprendido un estudio sobre las lesiones cerebrales que han podido sufrir los soldados británicos en Irak y Afganistán, ante el temor de que podría haber hasta 20.000 militares afectados, reveló hoy el diario “The Guardian".

El Ejército estadounidense ha señalado que el 20 por ciento de sus soldados y marines ha sufrido una lesión traumática del cerebro (TBI, en sus siglas en inglés), consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza o las ondas expansivas causadas por las explosiones.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha puesto en marcha un programa de revisiones médicas a gran escala para detectar en los soldados esa posible dolencia, que puede causar pérdida de memoria, depresión y ansiedad.

Las autoridades británicas de Defensa son reacias a extrapolar directamente en el Reino Unido el ejemplo estadounidense, con el argumento de que la experiencia de estos países en Irak y Afganistán ha sido distinta, pero, según “The Guardian", han puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas un proceso de revisiones médicas.

Si se cumplen las predicciones estadounidenses más alarmantes, hasta 20.000 soldados británicos podrían sufrir esa lesión cerebral.

"No sabemos si los estadounidenses están en lo correcto. Pero si sus cifras son correctas, esto es masivo, absolutamente masivo,” dijo Kit Malia, un terapeuta especialista en rehabilitación cognitiva que supervisará el programa para tratar el TBI en un centro militar del Reino Unido.

Malia, a quien cita “The Guardian", explicó que el Ministerio de Defensa ha diseñado una serie de medidas en relación con esa lesión cerebral, entre ellas la difusión entre los militares sobre el terreno de información sobre los síntomas, planes para hacer revisiones a los soldados y un programa de tratamiento.

Esta lesión cerebral puede ocurrir cuando el militar sufre un golpe en la cabeza o está próximo a una explosión y el riesgo de padecerla se ha incrementado por el mayor uso de artefactos explosivos improvisados, según las fuentes citadas por el rotativo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores