EMOLTV

Premio Nobel y experto en ADN Arthur Kornberg muere en EE.UU.

El bioquímico estadounidense que descubrió la constitución del ADN humano, falleció ayer a los 89 años de edad.

27 de Octubre de 2007 | 08:32 | AFP
LOS ANGELES.- El bioquímico estadounidense Arthur Kornberg, quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959 por descubrir la constitución del ADN humano, murió este viernes a los 89 años de edad, informó la Universidad de Stanford.

"El Dr. Kornberg fue uno de los más distinguidos y destacados científicos en la medicina norteamericana", dijo en un comunicado el director de la Escuela de Medicina de esta universidad californiana, Philip Pizzo.

Kornberg, profesor de bioquímica en Stanford, ganó en 1959 el Premio Nobel por la sintetización del ADN -el material genético que determina la herencia humana- en un tubo de ensayo. Recibió el prestigioso premio en conjunto con el científico español Severo Ochoa.

El científico estadounidense ayudó a descubrir las enzimas que conforman el material genético de los humanos, allanando el camino para el desarrollo de la ingeniería genética y el tratamiento del cáncer e infecciones.

"Kornberg descubrió el mecanismo químico real por el cual una gran cantidad de ADN que comprime un cromosoma se constituye en la célula", dijo la Universidad en el comunicado.
El científico murió por una falla respiratoria en el hospital de la Universidad.

"El fue un científico extraordinario", dijo el profesor Paul Berg, un investigador de cáncer en la Universidad, que ganó el Premio Nobel de Química en 1980, también por trabajos sobre ADN.

El hijo de Arthur Kornberg, Roger Kornberg, también ganó el Premio Nobel de Química en 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?