EMOLTV

Condenan por malversación a ex ministro de Economía de Alberto Fujimori

Corte Suprema le dio tres años de prisión suspendida, que implica cumplir una serie de requerimientos fuera de la cárcel, pero seguirá recluido por otras causas pendientes.

27 de Octubre de 2007 | 18:54 | AP

LIMA.- El ex ministro de Economía de Alberto Fujimori, Jorge Baca Campodónico, quien fuera extraditado desde Argentina en julio, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación equivalente a más de 666 mil dólares por malversar fondos durante su gestión.


El diario oficial El Peruano señaló hoy que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Baca "por haber avalado el irregular salvataje financiero del Banco Latino en 1998", durante el segundo período del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), hoy recluido en una prisión en Lima.


El sentenciado a prisión suspendida debe cumplir una serie de reglas de conducta en libertad, como no cambiar de domicilio sin previa autorización de las autoridades judiciales, no concurrir a lugares de dudosa reputación y asistir mensualmente al juzgado penal para informar y justificar sus actividades.


Sin embargo, Baca continuará preso en el Penal para Reos Primarios porque debe afrontar otros procesos en el sistema anticorrupción y la Corte Suprema, refirió la agencia oficial Andina.


Según El Peruano, Baca dispuso irregularmente la utilización de 59.4 millones de dólares de la Corporación Financiera de Desarrollo —cuyo capital pertenece en un 98.56% al estado peruano—, para solventar el rescate financiero del Banco Latino, intervenido por pérdida patrimonial.


La sentencia dispuso también que el ex ministro pague dos millones de nuevos soles (unos 666.666 dólares) como reparación civil al Estado y lo inhabilitó por un año para el ejercicio de todo cargo público.


Baca apeló la sentencia, mientras la fiscalía se manifestó de acuerdo con ella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?