EMOLTV

Schwarzenegger empeñado en "cazar" a responsables de incendios en California

"Quiero que todos lo entiendan: Vamos a cazarlos y castigarlos con toda la dureza de la ley", aseguró el gobernador.

28 de Octubre de 2007 | 13:04 | DPA

WASHINGTON / SAN DIEGO.- Los bomberos consiguieron hoy controlar todos los grandes focos de los devastadores incendios en California, a una semana de su inicio. Aunque se espera que la totalidad de las llamas se extingan durante la semana, la amenaza de más vientos y altas temperaturas mantienen en vilo a miles de socorristas.


Mientras las llamas retroceden, la atención pública se concentra en la búsqueda de los responsables y en los posibles problemas en la calidad del aire que puedan derivarse del incendio. Algunas partes de California registraron índices de contaminación tres veces superiores al normal. Las autoridades medioambientales del estado recomendaron a ancianos y niños en los sitios más afectados no salir en principio al aire libre.


El gobernador Arnold Schwarzenegger anunció desde el condado de Orange, uno de los más castigados, la persecución de quienes provocaron el fuego. "Quiero que todos lo entiendan: Vamos a cazarlos y castigarlos con toda la dureza de la ley", aseguró.


Las autoridades siguen buscando al conductor de una camioneta blanca vista en Orange County poco antes de que se desatara el fuego, ahora controlado en un 40 por ciento. El viernes fueron ya detenidos cinco presuntos pirómanos.


Hasta ayer, las llamas habían destruido más de 1.700 casas y 1.900 kilómetros cuadrados de bosque. Los muertos suman 17, pero podrían aumentar. Según el sheriff de San Diego Mike Radovic, es posible que se sigan encontrando cadáveres "hasta el año que viene".


El policía cree que muchos inmigrantes que esperaban cruzar la frontera ilegalmente desde México vieron su oportunidad en el caos causado por los incendios. Ayer fueron hallados cuatro cuerpos carbonizados en una zona boscosa cerca de la frontera común.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?