EMOLTV

AIEA dice no tener evidencia de que Irán esté fabricando armas nucleares

"¿Hemos visto que Irán tenga material nuclear que pueda ser inmediatamente utilizado en un arma? No. ¿Hemos visto un programa activo de armamento? No", afirmó Mohamed El Baradei a CNN.

28 de Octubre de 2007 | 13:39 | AFP

WASHINGTON.- El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, dijo hoy que carecía de evidencia que indique que Irán esté fabricando armas nucleares, pese a la retórica en este sentido de los líderes estadounidenses.


"No he recibido ninguna información de que haya un programa activo concreto de armas nucleares en este momento", dijo el director de la AIEA a CNN, advirtiendo que las amenazas de Estados Unidos sólo añaden "leña al fuego".


"Aún si Irán estuviera trabajando en un arma nuclear (...) faltan al menos unos pocos años hasta que obtenga un arma de ese tipo", dijo.


"En esta etapa necesitamos continuar trabajando a través de una diplomacia creativa, porque no veo otra solución más que la diplomacia y las inspecciones", dijo El Baradei.


La Casa Blanca rechazó que se tracen paralelos entre su retórica sobre Irán y la invasión en curso en Irak. Las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Teherán y las crecientes advertencias de Washington, alimentaron comparaciones con los meses previos a la invasión a Irak en 2003.


"Estamos absolutamente comprometidos en el proceso diplomático", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, agregando sin embargo que era "poco sensato" descartar el uso de la fuerza.


El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, predijo hace unos meses un "holocausto nuclear" y una "Tercera Guerra Mundial" si Teherán lograba armas atómicas.


Por su parte, el vicepresidente, Dick Cheney, advirtió de "serias consecuencias" para Irán si no detenía su supuesto programa nuclear.


El Baradei dijo que si Estados Unidos tiene más información sobre las ambiciones nucleares de Irán "estaría muy feliz de recibirlas".


Reconoció que aunque no pueden dejar de vigilar a Irán, tampoco tienen respuesta afirmativa para algunas preguntas. "¿Hemos visto que Irán tenga material nuclear que pueda ser inmediatamente utilizado en un arma? No. ¿Hemos visto un programa activo de armamento? No", explicó.


El Baradei dijo que es tiempo de "dejar de promocionar con bombos y platillos el tema Irán".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?