EMOLTV

Oposición denuncia irregularidades en presidenciales argentinas

La ausencia de boletas de algunos candidatos en los locales de votación, fue denunciada por el círculo de más de un postulante a la Casa Rosada.

28 de Octubre de 2007 | 19:50 | AP

BUENOS AIRES.- Los principales candidatos de la oposición denunciaron graves irregularidades durante las elecciones para elegir presidente en Argentina.


La falta de boletas de partidos de la oposición "constituye una falta masiva por la cantidad de distritos en los que se ha detectado y por la magnitud de los distritos en los que se ha manifestado esta irregularidad", dijo en conferencia de prensa Alejandro Rodríguez, portavoz del candidato de la opositora Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna.


"Especialmente en la provincia de Buenos Aires, las boletas no se encontraban... Se detectó un faltante sistemático de boletas", añadió.


La candidata a la presidencia Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Nueva Izquierda, también denunció "maniobras de fraude por parte del oficialismo" a través del "robo de boletas" en varios distritos de la provincia de Buenos Aires y al menos dos localidades de la Patagonia.


Por su parte, la organización no gubernamental Poder Ciudadano —que habitualmente monitorea los procesos electorales— emitió un comunicado en el que sostuvo que recibió más de 160 denuncias de votantes por irregularidades en los comicios.


Sin embargo, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que "hemos asistido a uno de los actos eleccionarios más cristalinos que se han visto en la provincia de Buenos Aires, capital, y en el resto del país", además de sostener que la presencia de boletas en los lugares de votación es responsabilidad de cada partido.


El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, sostuvo que el escrutinio se demoraría algunas horas debido a la falta de autoridades en las mesas de votación de varias provincias —en particular de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores—, lo que obligó a iniciar el sufragio hasta tres horas después de lo previsto.


La representación de la Junta Electoral Nacional en la provincia de Córdoba, la segunda mayor del país, emitió un comunicado pidiendo a los diferentes partidos políticos que "garanticen la existencia de boletas de la agrupación política que representan en todas las mesas habilitadas para la votación", ante los reiterados reclamos de los votantes sobre la "ausencia de boletas de algunas agrupaciones políticas en los cuartos oscuros".


Votantes de todo el país llamaban indignados a las radioemisoras denunciando falta de boletas y otras irregularidades en las mesas de votación. "Queda pendiente para todo el país una reforma política importante que garantice con el voto electrónico que se concrete la custodia de eso que en democracia es tan importante, que es la soberanía popular", dijo Rubén Giustiniani, compañero de fórmula de la candidata presidencial Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?