EMOLTV

Las tropas de EE.UU. traspasan el control de la provincia de Kerbala a Irak

La ceremonia de traspaso de poderes se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad en el estadio deportivo de esa ciudad.

29 de Octubre de 2007 | 05:58 | AFP

KERBALA.- El ejército estadounidense transfiere el lunes el control de la provincia de Kerbala, una de las zonas chiitas del centro de Irak, a las tropas iraquíes en una ceremonia presidida por el primer ministro, Nuri al Maliki.


La ceremonia de traspaso de poderes se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad en el estadio deportivo de Kerbala, que a partir de ahora se convierte en la octava de las 18 provincias de Irak en pasar bajo la autoridad del gobierno de Bagdad.


"Permítanme decir que nos retrasamos, y mucho, en la reconstrucción de nuestras fuerzas por razones que no mencionaré aquí", declaró en la ceremonia el primer ministro iraquí, que llegó el domingo por la noche a Kerbala, a unos 110 km al sur de Bagdad.


Al Maliki también anunció que el control de otra provincia, en este caso la de Bassora, bajo autoridad británica, será transferido a los iraquíes a mediados de diciembre.


"Debemos superar los obstáculos y actuar rápidamente para rehabilitar a nuestras fuerzas, armándolas y equipándolas", añadió el primer ministro en una rara expresión de impaciencia frente a la lentitud de la reorganización del ejército y la policía iraquíes.


Al Maliki es presionado por Estados Unidos para que reorganice unas fuerzas de seguridad iraquíes capaces de asegurar la estabilidad del país y permitir así que Washington reduzca el contingente militar allí destacado.


Kerbala es una provincia relativamente tranquila comparada con otras del centro y el oeste de Irak, pero también se ve azotada por la violencia interconfesional.


En ella se encuentran los santuarios de dos de los principales imanes del islam chiita, el Imán Hussein y el Imán Abbas. Fue escenario de un tiroteo entre militantes chiitas y policías en agosto, durante una celebración religiosa, que causó 52 muertos.


Las restantes provincias iraquíes aún bajo el control estadounidense son Maysan, Muthanna, Dhi Qar y Nayaf, en el centro y sur del país, y las tres provincias montañosas norteñas del Kurdistán: Erbil, Dohuk y Suleimaniya.


Bassora está bajo control británico desde la invasión del país, en marzo de 2003, con un contingente de 5.000 militares que deberá reducirse progresivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?