EMOLTV

Panda gigante más viejo del mundo cumple 35 años

La osa Tao Tao nació en libertad y ahora vive en el zoológico de Jinan (China). Su edad equivale a unos 108 años humanos.

29 de Octubre de 2007 | 10:00 | EFE
imagen

Tao Tao disfruta de su torta de cumpleaños.

REUTERS

BEIJING.- Con una salud de hierro y sólo algún achaque propio de la edad, la osa Tao Tao, el panda gigante más anciano del mundo, cumplió 35 años, equivalentes a unos 108 años humanos, informa hoy la prensa china.


El ejemplar de la amenazada especie vive en el zoo de Jinan, en la provincia nororiental de Shandong, y sus cuidadores confían en que llegue a los 37 años y supere así el récord de edad logrado hasta ahora por un panda gigante criado en cautividad.


Tao Tao, nacida libre en las montañas suroccidentales de Sichuan, uno de los principales hábitat del panda gigante, fue salvada hace 21 años por unos campesinos cuando estaba a punto de fallecer de inanición y, desde entonces, ha vivido entre mimos y cuidados en el zoo.


Los pandas gigantes, una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo, tienen una esperanza media de vida de 20 a 25 años en libertad y de unos 30 en cautividad.


El cumpleaños de Tao Tao coincide con la llegada de los dos primeros pandas gemelos nacidos en el extranjero que retornan a su país de origen, China, indica hoy el diario "China Daily".


Nacidos en la ciudad nipona de Osaka, Ryuhin y Shuhin llegaron ayer al Centro de Pandas Gigantes de Chengdu, lugar de nacimiento de los dos pandas que moran desde el pasado septiembre en el Zoo-Aquarium de Madrid.


Tras décadas regalando pandas a países con los que tenía buenas relaciones y aquellos con los que quería establecer lazos bilaterales, China comenzó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) a alquilar ejemplares por un plazo temporal y un elevado precio que puede llegar hasta al millón de euros anuales.


Según las normas internacionales de conservación de especies, China debe invertir esos fondos en investigación para garantizar la supervivencia del panda gigante, de los que sólo viven en libertad unos 1.600 ejemplares, todos ellos en el país asiático.


Cuando alquila un panda, Beijing se reserva su derecho a reclamarlo y, en el caso de las crías nacidas en tierras foráneas, exige que regresen no más tarde del cuarto cumpleaños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?