EMOLTV

ONU califica como "inaceptables" sanciones israelíes contra Franja de Gaza

Asimismo, el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, llamó a los militares palestinos ha cesar el tiro indiscriminado de proyectiles hacia Israel.

29 de Octubre de 2007 | 14:05 | AFP

NUEVA YORK.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las "inaceptables" sanciones de Israel contra la Franja de Gaza y pidió que sean reconsideradas, indicó hoy su portavoz.


"El Secretario General reitera su llamado al cese de tiro indiscriminado de proyectiles por los militantes palestinos hacia Israel y condena firmemente esos actos", dijo su portavoz, Michele Montas, en un comunicado.


"Al mismo tiempo, (Ban) cree firmemente que las medidas punitivas tomadas por Israel, que afectan el bienestar de la población de la Franja de Gaza, son inaceptables".


El Secretario General de la ONU instó a Israel a "reconsiderarlas", añadió.


Ayer Israel comenzó a aplicar sanciones económicas a la Franja de Gaza al reducir el abastecimiento de carburante a este territorio controlado por el movimiento islamista Hamas y considerado "entidad hostil" por Tel Aviv.


Las sanciones, que no son llamadas así oficialmente, se ceban sobre un territorio superpoblado en el que se hacinan 1,5 millones de palestinos en condiciones miserables y aislados del mundo desde que Hamas tomó el poder a mediados de junio.


Hamas calificó las sanciones de "crímenes de guerra".


El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había anunciado el jueves que Israel iba a proceder a cortes de electricidad periódicos y a limitar las entregas de carburante en respuesta a los ataques contra el sur de su territorio.


Después de que Hamas tomase el poder en junio, un millar de proyectiles han sido disparados desde Gaza hacia Israel, según el Ejército israelí.


En el mismo período, el Ejército israelí mató a más de 100 miembros de grupos armados y perdió a dos hombres, según un recuento de la AFP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?