EMOLTV

Dalai Lama dice que desaprueba política de EE.UU. en Irak

El líder espiritual tibetano afirmó haberle dicho lo mismo personalmente a George W. Bush durante su visita a Washington.

29 de Octubre de 2007 | 15:34 | AFP
OTTAWA.- El exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama aseguró en Canadá haberle dicho al presidente estadounidense George W. Bush, durante su visita en Washington, que desaprueba la política de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El Dalai Lama agregó que hará lo mismo con el primer ministro canadiense Stephen Harper si surge el tema durante sus primeras conversaciones formales este lunes.

"Desde el comienzo tuve reservas", dijo el líder espiritual a la prensa. "Cuando me reuní con el presidente Bush le dije directamente que algunas de sus políticas preocupan", aunque le aseguró que personalmente lo "apreciaba".

El exiliado líder dijo haberle escrito a Bush en 2001 al día siguiente de  los atentados del 11 de setiembre expresándole sus condolencias y tristeza por  la muerte de cerca de 3.000 personas.

El Dalai Lama pidió en aquella ocasión que cualquier respuesta a los  ataques no sea violenta. "Pero luego se recurrió a la violencia", dijo.

El Dalai Lama se reunió con Bush la semana pasada y arribó a Canadá el  domingo. Se espera que se reúna con Harper en la sede del Parlamento la tarde del lunes.

En 2004, el primer ministro Paul Martin fue el primero en reunirse con el Dalai Lama, pero el encuentro no fue oficial y se realizó en la vivienda de un  arzobispo católico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?