EMOLTV

Unos 100.000 damnificados por las lluvias en el estado mexicano de Tabasco

Los ríos La Sierra y Grijalva anegaron cientos de comunidades rurales en el norte y sur de esa región.

29 de Octubre de 2007 | 21:14 | EFE

VILLAHERMOSA.- El desbordamiento de ríos, a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, dejó unos 100.000 damnificados en el estado de Tabasco, al sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.


Las precipitaciones pluviales, producto de un frente frío en todo el país que ha obligado a suspender parte de la producción de las plataformas de Petróleos Méxicanos (Pemex) en el Golfo de México, provocaron que los ríos tabasqueños superaran sus escalas críticas.


Según el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) de Tabasco, en la costa del golfo, los ríos La Sierra y Grijalva anegaron cientos de comunidades rurales en el norte y sur de esa región.


Inicialmente las autoridades informaron de que 40.000 personas habían sido damnificadas, pero horas más tarde subieron la cifra a 100.000.


"Los estamos evacuando porque seguirá lloviendo y la prioridad son las vidas de las personas,” dijo a la prensa Rúrico Domínguez, portavoz del SEPC.


Sin embargo, sólo 10.000 personas están recibiendo atención en los albergues instalados por el gobierno de Tabasco.


En Villahermosa, la capital de Tabasco, cerca de 5.000 ciudadanos reportaron afectaciones por el desbordamiento del Grijalva.


El gobierno estatal ha pedido al federal (nacional) que esa región mexicana se declare zona de desastre para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).


"Estamos en contingencia y no nos vamos a detener para apoyar a las personas que necesitan de nuestra atención,” anunció Andrés Granier Melo, gobernador tabasqueño.
El Ejército mexicano puso en marcha un plan de atención para las familias cuyas viviendas han quedado inundadas, en 9 de los 17 municipios de Tabasco.


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó descensos en la temperatura y ascensos en el nivel de la corriente fluvial en otros cuatro ríos del estado.


Ante el mal tiempo reinante, los puertos tabasqueños de Dos Bocas y Frontera han sido cerrados a la navegación, mientras que las cuatro presas hidroeléctricas del vecino estado de Chiapas, por las que pasa el agua dulce que llega a Tabasco, aún cuentan con capacidad para recibir más lluvia.


Tabasco no padecía una situación similar desde 1999 cuando un par de huracanes inundaron la mayor parte de Villahermosa.


"No mentiré con las cifras de afectaciones, estamos ante una situación parecida a la de 1999,” añadió el gobernador Granier Melo.


Este martes, de acuerdo con la Secretaría de Educación, se suspenderán por segundo día las clases, afectando a unos 300.000 alumnos de todos los niveles educativos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?