EMOLTV

Derrame de petróleo en México deja 600 mil afectados

El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez, dijo que la falta de agua libre de contaminantes afecta a habitantes de 7 municipios.

30 de Octubre de 2007 | 06:01 | ORBE

CIUDAD DE MEXICO.- Unas 600 mil personas resultaron afectadas por el reciente derrame de petróleo crudo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en un río del estado mexicano de Veracruz. El derrame de combustible, ocurrido en los ríos Chiquito, Jaltepec y Coatzacoalcos, contaminó los pozos y manantiales que abastecen de agua potable a varios centros poblacionales de Veracruz.


El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez, dijo que la falta de agua libre de contaminantes afecta a habitantes de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jaltipán, Minatitlán y Coatzacoalcos.


El derrame afectó a unos 10 mil metros de pastizales y fue controlado media hora después de suceder el accidente. Pemex ordenara la suspensión del bombeo en el oleoducto causante de los daños al medio ambiente en esa región del este de México.


Según Márquez, unas mil 200 personas trabajan en las labores de recolección del crudo, que se extendió en una franja de 200 kilómetros de extensión en los tres ríos dañados.


Unos 600 pescadores de la región se han visto afectados, ya que el crudo les impide salir a pescar diversas especies marinas. Por el momento, el gobierno estatal contrató a éstos últimos para que apoyen en la limpieza de varios municipios afectados y puedan lograr ingresos adicionales hasta que pase la contingencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?